Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que en 2018 se atendieron a 72 pacientes con lepra de los cuales 36 son casos nuevos (30 son multibacilares y seis polibacilares ) de los 36 casos nuevos, 14 pacientes son mujeres y 22 varones, en edades que van de entre 16 a 81 años. En total 26 pacientes fueron dados de alta el año pasado al finalizar el tratamiento, contaron desde la cartera sanitaria.
Esta enfermedad infecciosa crónica supo afectar a uno de cada diez mil habitantes hace dos décadas atrás, y es conocida por sus consecuencias, pero en la actualidad cuenta con una cifra muchísimo más baja y puede tratarse con éxito.
"La lepra es una enfermedad infecciosa provocada por una bacteria llamada Mycobacterium Leprae o bacilo de Hansen, que fue quien descubrió el bacilo en el siglo XIX. Se trata con antibióticos y se cura. Desde 1985 la Argentina adoptó un esquema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con tres fármacos simultáneos con un alto grado de eficacia", explicó el médico dermatólogo Raúl Valdez en diálogo con PERFIL.
El especialista agregó que "en el país hasta hace 20 años la lepra era un problema de salud pública porque había un paciente por cada 10.000 habitantes, pero en 1983 se cambia la ley de lepra en la Argentina, que decide el tratamiento obligatorio y gratuito en lugar de la internación obligatoria, que ya no hacía falta".