El presidente del directorio del Sanatorio Nosiglia y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la zona Sur, Fabio Mestas Núñez contó que con la suba del dólar aumentaron los costos de salud en la provincia. Los insumos se encuentran sujetos al valor de la moneda extranjera como el oxígeno, los repuestos y equipamientos, "Hemos comprado equipamientos antes de la devaluación y hoy están 40% más caros", dijo Mestas Núñez en diálogo con el programa radial Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.
A esto se le suma el incremento en los servicios básicos como la luz, el agua y el teléfono, el presidente del directorio del Nosiglia afirmó que aumentaron junto con los impuestos municipales, provinciales y nacionales. "Actualmente, los sanatorios y clínicas se encuentran trabajando normalmente pero, el problema radica en saber si a fin mes de mes van a poder afrontar con los costos de mantenimiento", expresó.
Los principales clientes de financiación del sistema de salud son el Pami y la Obra Social provincial, con quienes Mestas Núñez afirmó que tendrán que "sentarse a dialogar debido a un aumento de septiembre a noviembre que se prevé será de un 25%". A pesar del aumento de los costos que están sufriendo los insumos de la salud, el más caro sigue siendo el recurso humano, el cual se ve perjudicado debido a las restricciones que generan problemas a la hora de pagar los sueldos. Según publicó El Territorio.