El diputado provincial Ariel Pianesi presentó el proyecto de ley que exhortará a Misiones a adherirse a la Ley Justina para establecer el Régimen de Donación, Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. El legislador afirmó que la intención es poder brindar respuesta aquellas familias que necesitan de un donante para poder seguir viviendo.
"Esta temática engloba mucha sensibilidad pero también abre una ventana de esperanza para todas esas familias de pacientes en espera de un donante. Las situaciones que viven son de mucho dolor, y esta Ley busca dar alguna respuesta", expresó Pianesi. La Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley el 4 de julio y todos los mayores de edad que no hayan expresado lo contrario serán considerados donantes. Sin embargo, falta que las provincias se adhieran para que sea efectiva en todo el país.
La Ley Justina se llama así por Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió en noviembre del año pasado esperando un corazón. Esta ley comenzó siendo parte de la iniciativa del senador nacional por La Pampa, Carlos Marino en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Los legisladores en el momento de la sanción habían afirmado que "estamos cumpliendo el mandato popular para mejorar la calidad de vida de los argentinos, es una política de Estado que puede cambiarle la vida a millones de personas". Se realizaron cambios que buscan dar respuesta a las personas que están en lista de espera para recibir un trasplante de órganos o tejidos.
Promueve la autosuficiencia del sistema, prevé la donación cruzada, entre dos parejas de donantes y receptores que no están relacionadas pero son compatibles, para los trasplantes de riñones sin intervención judicial. Además obliga a los médicos a notificar al Incucai el comienzo de diálisis o trasplantes renales. Promueve en todos los centros de salud, profesionales capacitados en la promoción de la donación y la detección de potenciales donantes.
Al respecto, el diputado Pianesi aseguró: "Todas estas herramientas ayudan a sobrellevar la situación y facilitar el sistema de trasplante en Argentina. Creo que Misiones no puede estar exenta de una normativa de tal importancia y los legisladores debemos ser el primer paso para acercar la ley a la realidad de los misioneros".