Lucha contra el narcotráfico: las lanchas artilladas hechas en Israel ya están en Posadas

Están dotadas con ametralladoras calibre 50 y son capaces de navegar a 90 kilómetros por hora. Patrullarán los ríos Paraná y Paraguay.

Las lanchas Shaldag MKII ya se encuentran en Posadas. (Foto: El Territorio)
Las lanchas Shaldag MKII ya se encuentran en Posadas. (Foto: El Territorio)

Las lanchas artilladas que el Gobierno argentino compró a Israel para combatir el narcotráfico llegaron a Posadas, y desde este domingo se encuentran en el puerto de Prefectura Naval Argentina.

Se trata de las embarcaciones especiales Shaldag MKII, denominadas desde ahora como Guaraní y Mataco, que serán utilizadas para custodiar cerca de mil kilómetros de frontera. Bajo la órbita del flamante Departamento de Guardacostas de Frontera, patrullarán las aguas del río Paraguay y Paraná, con el objetivo de evitar el contrabando de estupefacientes y mercaderías provenientes del Paraguay.

Lancha Rápida Shaldag MKII.
Lancha Rápida Shaldag MKII.

La jurisdicción a cubrir va desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú. Recorrerán cuatro provincias, incluyendo Corrientes y Chaco, que limitan con el país desde donde entra la mayor cantidad de marihuana a la Argentina, según publicó El Territorio.

Las unidades se destacan por su velocidad, unos 48 nudos (90 kilómetros por hora), y el poder de fuego que aporta la ametralladora pesada calibre 50 instalada en la proa. Prefectura informó que las mismas tienen "25,5 metros de eslora (largo), 6 metros de manga (ancho) y 1 metro de calado (alto)".

Las lanchas Shaldag MKII ya se encuentran en Posadas
Las lanchas Shaldag MKII ya se encuentran en Posadas

Esta renovación en el equipamiento de Prefectura se da en el marco de importantes anuncios del presidente Mauricio Macri, quien este lunes confirmó que las Fuerzas Armadas serán desplegadas en la frontera para colaborar en la lucha contra el narcotráfico.