Los empleados de AFIP-Aduana llevan a cabo desde este jueves un paro general de 48 horas en todo el territorio nacional. Por este motivo, podría haber complicaciones para aquellos que quieran salir o entrar al país.
La medida para el día de hoy es con asistencia al trabajo, por lo que en la sede central de Buenos Aires habrá asamblea sin atención al público. Sin embargo, el viernes el paro será total, según anunciaron los delegados del gremio.
En los pasos fronterizos habrá una guardia mínima, es decir, una casilla para salir del país y otra para ingresar. Esto podría provocar demoras en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Por otra parte, no funcionará el tren internacional Posadas-Encarnación.
"Hemos tenido una asamblea el día 18 en Buenos Aires en la cual se decidió tomar la medida de lucha en cuanto a la negativa por parte de la patronal de ir a una mesa de conversación para poder paliar la deficitaria cuestión económica en cuanto a los desprecios de nuestros ingresos. En esa asamblea se decidió para esta jornada hacer un paro con asistencia al trabajo, para mañana es un paro sin asistencia al trabajo", indicó Luis D'achary, referente del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), en diálogo con El Territorio.
"La medida de fuerza se está replicando en todos los puntos del país. Las aduanas de los países fronterizos se han solidarizado con nuestro reclamo. En 2018 no hemos tenido un incremento salarial, en nuestra patronal han decidido una quita importante en el fondo de jerarquización, es decir reducción de ingresos para poder paliar la situación. Esperamos una respuesta, la medida es extrema porque la situación es extrema", añadió el sindicalista.