La mediación se filtró en el Consejo Asesor de la Magistratura

Polémica con los mediadores tucumanos. Se comentó que dos vocales de la Corte Suprema, Eleonora Rodríguez Campos y Daniel Leiva llegan a las siete de la mañana a su despacho.

La mediación se filtró en el Consejo Asesor de la Magistratura. (Facebook)
La mediación se filtró en el Consejo Asesor de la Magistratura. (Facebook)

Uno de los tópicos que se filtraron en la última reunión del Consejo Asesor de la Magistratura, fue el tema de la importancia de la mediación en la provincia. Fue en ese momento, que los mediadores de Tucumán plantearon a la Corte de la Nación, la preocupación por la eliminación de la mediación en el proyecto de ley del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia.

Además, se comentó que dos vocales del tribunal superior de Tucumán, llegan todos los días a las 7 de la mañana a iniciar sus tareas. A su vez, los dos temas fueron comentados por una participante del Concurso 168 (Juzgado de I Instancia del Trabajo del Centro Judicial de Concepción en la etapa de entrevistas).

En tanto, la sesión se hizo con la presidencia de la doctora, Eleonora Rodríguez Campos, y la presencia de los siguientes consejeros: el doctor Antonio Estofan, por la Corte Suprema de Justicia; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Marta Najar, Javier Morof y Raúl Albarracín; por los magistrados, los doctores, Luis José Cossio, Carlos Sale y Malvina Segui; por los abogados, los doctores, Esteban Padilla, Diego Vals y Luis Marquetti.

“Hay que vender la mediación”

La doctora Roxana Alejandra Esperguín, que concursaba para el cargo en disputa, recordó su paso por el Centro de Mediación Judicial y comentó que "el doctor Estofan siempre decía: `Hay que vender la mediación´". (Estofan era en ese entonces presidente de la Corte Suprema).

Esperguín, relató que "era un poco la encargada de instruir a los abogados, decir en qué consistirá el proceso de mediación, de concientizarlos, que la gente esté con una idea favorable a la mediación, porque nadie quería ir a la mediación".

No obstante, comentó que en ese momento "para todo el mundo era una pérdida de tiempo. Yo les mostraba los beneficios, las bondades de la mediación, que podía acortar plazos, que realmente había una participación de los justiciables, de las de las partes, era muy importante la participación".

Por otra parte, detalló que "más allá de los plazos, que las partes puedan ser colaborativas en ese acuerdo, que pueden ser más presentes, no tanto de los abogados o delante un juez. El Juez es el que decide. Acá las partes están más empoderadas".

Jueces que llegan temprano

Por último, detalló como es para ella la figura de un juez: "Principalmente un juez proactivo, un juez presente, tanto en el manejo del juzgado, que le dedique muchas horas de trabajo, que este comprometido con esta causa, para que funcione y salga adelante el juzgado".

Y se puso como ejemplo: "Porque cundo ejercí era habitual que trabaje a la mañana y a la tarde, lo que no es habitual en tribunales". Cerró señalando que "a la doctora Rodríguez Campos, la vemos que llega a la siete de la mañana, al igual que al doctor (Daniel) Leiva". Los dos son vocales de la Corte Suprema.

Siguiendo esa línea, aclaró que "aunque a veces parezca que es un simbolismo, en realidad implica que uno quiere estar presente desde esa hora, que está disponible para su trabajo, que está comprometido con el trabajo".