Caso Sartori: investigan vínculos policiales correntinos y entrerrianos

El robo que terminó con el asesinato del empresario fue planeado con personal policial de la provincia de Corrientes y Entre Ríos.

Imagen archivo. Asesinaron al empresario en Mercedes en el año 2015. (Foto: El Territorio)
Imagen archivo. Asesinaron al empresario en Mercedes en el año 2015. (Foto: El Territorio)

A dos años del asalto que terminó con el homicidio del empresario yerbatero de Misiones, Hector Sartori de 74 años. El último detenido apuntó contra agentes policiales de Corrientes responsables de brindar datos de logística durante el crimen.

Se publicaron las declaraciones de un ex policía de Entre Ríos, Aníbal Zygalzki que aseguró que el robo fue planificado y realizado por efectivos de la Policía de Corrientes, de Entre Ríos y civiles. Además puntualizó que tendrían relación con el narcotráfico. Zygalzki aseguró que no habría participado del delito pero un superior le habría ofrecido hacer "un laburito".

El ex policía entrerriano declaró ante la jueza Margarita López Rivadeneira y el fiscal Adrián Aurelio Casarrubia, quienes llevan adelante la causa. El detenido fue arrestado en diciembre del 2017 y relató que el líder de la organización era un superior suyo, de apellido Amarilla, que murió después que lo atraparan a fines del año pasado.

"En el mes de noviembre de 2015 mantuve una entrevista con Amarilla. En ese contexto me manifestó si yo no quería participar de un laburito que tenía en Corrientes, que supuestamente, él tenía todo controlado con otros sujetos. Entonces le pregunté de qué laburito me estaba hablando y me respondió que tenía que hacer un robo en esa provincia", explicó Zygalzki.

El acusado relató que su superior le "comentó que la situación económica por la que estaba viviendo no era muy buena y que tenía muy buena relación con policías de investigaciones de la provincia de Corrientes". Además dijo que Amarilla intercambiaba información con un agente correntino.

"Yo con toda cautela le dije: no, yo estoy bien. Te agradezco y se lo respondí con esa cautela en razón de que se trataba de un superior mío y una persona muy peligrosa por los distintos hechos que él me manifestaba que había actuado, algunos de ellos sí puedo asegurar de que fueron tratos con personas dedicadas al narcotráfico", señaló el acusado.

De acuerdo con la versión de Zygalzki se enteró por los medios del robo. En el crimen también murió Juan Carlos Mierez, un formoseño que sería parte de la banda de asaltantes, según la investigación. El ex agente entrerriano aseguró haber vuelto hablar con su superior que le confesó que "le tirarían el muerto a otro". 

En la declaración dijo: "Me confesó que había salido todo mal y me dijo: yo me estoy encargando de todo ese quilombo, le vamos a tirar el muerto a otro. Le dije: ¿A quién le iban a tirar? y me dijo: no, ya está, le vamos a enchufar a otro, bien enchufado. Diciéndome que con ayuda, que con la Policía de acá - Corrientes - iba a solucionar".

"A los dos o tres días aproximadamente, eufórico me dijo: viste que te dije que lo íbamos a solucionar, ahí ya le enchufamos a otro, ya hay uno preso. Es más, quédate tranquilo que incluso voy a mandar testigos para que digan que el vago estuvo acá (en Mercedes)", finalizó Zygalzki. Se refería al primer detenido que tuvo la causa, Julio César Ferraú, un empresario de agencias de seguridad privada, que permaneció cuatro meses detenido hasta que pudo demostrar estaba en Buenos Aires el día del crimen. Según publicó El Territorio.