En las últimas horas se viralizó una fotografía que involucra a un niño misionero: la imagen muestra a un pequeño cruzando un campo helado con una mochila colgada en su espalda. La postal conmovió a miles de usuarios en las redes sociales, que se hicieron eco de una emotiva historia.
"Se sienten las mañanas heladas en la hermosa Misiones. Pero se calienta el pecho con orgullo cuando se aprecia esta imagen de los alumnos llegando a la escuela. Algunos figurarán por tomar escuelas, pero este sólo merece aplausos porque la escuela se abrirá por y para él. Escuela 196, Picada Caa Guazú, Leandro N. Alem", escribió en su cuenta de Facebook Antonio Espíndola, profesor de Ciencias Jurídicas en el nivel secundario de la escuela y responsable de compartir el relato.
El protagonista de la foto es Axel Yamil Antúnez, un misionerito de apenas seis años de edad. Noelia Barrios (28) fue quien capturó la escena en Picada Caa Guazú, en el sur de la provincia. La mujer, que da clases desde hace 3 años en la Escuela Nº196, contó a Infobae que el hecho ocurrió el pasado lunes 18 de junio, uno de los días más fríos del año en Misiones. Antes de ingresar al establecimiento para dar clases, Noelia se detuvo a ver el paisaje y sacó la foto, en la que justo quedó inmortalizado el niño.
"Ese día hubo asistencia perfecta, vinieron todos", contó la maestra devenida en fotógrafa, quien explicó que "para nosotros es natural ver llegar a los chicos así". A la escuela asisten unos 80 estudiantes -40 de primaria y 40 de secundaria-, en su mayoría miembros de familias muy humildes de trabajadores rurales de la zona. "Siento que hay mucho ahí, me gusta el desafío de trabajar en esa zona, uno transita el sacrificio del chico", señaló la docente.
Para llegar a clases, Axel tuvo que recorrer 3 kilómetros a pie, cruzar dos arroyos y seguir caminando por la llanura que lo separa de la escuela ubicada en Picada Verde, municipio de Leandro N. Alem, a unos 6 kilómetros de la Ruta 14. Allí asisten también sus otros siete hermanos.
Las dificultades para aprender no sólo se presentan en los meses de invierno. "En verano los chicos tienen que caminar 3 kilómetros abajo del sol", expresó Noelia. "Uno no camina todos esos kilómetros bajo la helada si no es porque en la escuela encuentran contención, cariño, otras cosas", completó.