El intendente de Campo Grande, Carlos Sartori denunció al gremialista Andrés Enrique Wendlinger por defraudación a la administración pública bajo la adquisición de 51 mil pesos en materiales eléctricos sin autorización. El juez de Instrucción Dos, Horacio Alarcón, ordenó ayer el allanamiento de la vivienda del sospechoso, ubicada sobre calle Santiago del Estero en la ciudad de Oberá.
El allanamiento se realizó a la mañana pero el sindicalista no se encontraba en el domicilio, su pareja dijo que se encontraría en la localidad de Yapeyú en Corrientes. Durante el registro se encontraron facturas y remitos correspondientes a las compras realizadas lo que constituiría una prueba sustancial. Una abogada del foro local se presentó en la sede judicial y después en la casa del acusado argumentando ser su defensa, hasta el momento el juez no ordenó un pedido de captura, lo que podría concretarse una vez que se analicen las pruebas recolectadas.
La causa está caratulada como defraudación en perjuicio de la administración pública, el intendente Sartori expresó que Wendlinger suscribió un contrato para realizar arreglos en la plazoleta de los Niños, de Campo Grande. Según informó, los días 6 y 21 de febrero, y 8 y 21 de marzo, el sospechoso habría adquirido materiales eléctricos en un comercio de Oberá por 51 mil pesos a nombre de la Municipalidad de Campo Grande y sin autorización ni orden de compra.
Sartori argumentó que la comuna no realizó ningún tipo de pedido similar en cuanto a materiales y las obras tampoco se habrían concretado. El magistrado ordenó la inspección ocular de la plazoleta para constatar el uso de materiales y detalles al encargado de la casa de electricidad.
Wendlinger es un referente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y en los últimos años su nombre apareció implicado en diferentes causas judiciales. Fue denunciado por hechos como violar la restricción de acercamiento y amenazas a su ex concubina, hasta por amenazas de muerte y lesiones al locutor radial de Oberá, Jorge Alberto "Tati" Centurión.
Según fuentes judiciales, el sospechoso posee alrededor de 50 causas penales. Además, en 2015 fue detenido en Clorinda, Formosa, por incidentes protagonizados durante la toma de la sede local de la UTA. Que dejó un saldo de once personas lesionadas, una de las cuales recibió un balazo en una pierna. Wendlinger también fue identificado como uno de los integrantes que iniciaron los disturbios. Fue detenido junto a otras personas acusadas por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, robo, abuso de arma, atentado y resistencia contra la autoridad con el empleo de arma de fuego.
También fue denunciado en agosto del 2014, cuando fue señalado como el líder de una patota que agredió a una docena de choferes de la empresa Capital del Monte. Fabián Velázquez confirmó que Wendlinger estaba entre los agresores. Los ataques habrían sido organizados por la aparición de un nuevo gremio de transporte urbano en Oberá. Detuvieron a varios colectivos con pasajeros y golpearon a los conductores, entre ellos Cristian Rodríguez que resultó con contusiones en la cabeza y rotura del tabique nasal, según publicó El Territorio.