Docentes de Puerto Piray cortaron la ruta provincial 16

Aseguraron que los hostigan por medio de llamadas telefónicas y mensajes, además hay una orden de desalojo en curso por 48 horas.

Corte en la Ruta provincial 16.
Corte en la Ruta provincial 16.

Continúa el conflicto docente en la escuela Nuestra Señora de los Milagros de Puerto Piray, en estos momentos se encuentra cortada la ruta provincial 16. Desde el lunes pasado los maestros decidieron tomar la escuela y realizar una huelga de hambre. Piden la renuncia de cinco miembros de la Asociación Civil Educativa Piray (ACEP) que administra el lugar, además afirman que siguen hostigándolos con amenazas de despidos.

Miriam González, una de las maestras en dialogó con Radio Libertad afirmó que la protesta continúa a pesar de que tres de sus integrantes tuvieron que ser hospitalizados, incluyéndola, por problemas de salud. Según Miriam, ella junto a otros cinco docentes se encuentran en huelga de hambre y 41 educadores más acompañándolos.

Docentes hospitalizados luego de 100 horas de ayuno.
Docentes hospitalizados luego de 100 horas de ayuno.

Las autoridades del gobierno provincial emitieron una orden de desalojo impuesta ayer con un plazo máximo de 48 horas. Los manifestantes aseguraron que no se moverán hasta ser escuchados por las autoridades del Ministerio de Educación.

La maestra Miriam González reafirma su pedido de renuncia de los cinco integrantes de la comisión directiva y del representante legal Raúl Dalmau. "No volveremos a trabajar con este señor que hostiga, que recibió varias denuncias y sigue ahí", declaró. De acuerdo con Miriam la actual comisión estaría compuesta solamente por cinco miembros porque otros ocho fueron renunciando ante irregularidades que se fueron sucediendo. La educadora contó que son unos 50 docentes los que forman parte de la institución y "la mayoría, excepto tres, acompañan la lucha".

González afirmó que además del hostigamiento del representante legal, a través de llamadas y mensajes, la comisión se habría autonombrado en cargos por los cuales, ahora, perciben activos. Además habrían puesto a una profesora con cuatro años de antigüedad y un año de estar titularizada, el estatuto docente exige al menos siete años y haber pasa por la vicedirección.

La educadora contó que se habrían presentado ante el Ministerio de Trabajo y el Consejo de Educación, "pero no nos dan respuesta. Agotamos todas las instancias y por ello decidimos hacer esta huelga, ahora los padres y demás docentes cortan la ruta para ver si somos escuchados", explicó. A su vez contó que serían fotografiadas y "perseguidas" por la directora actual, según publicó Misiones Online.