Productores rechazaron la posible desregularización de los precios de la Yerba Mate

Representantes yerbateros elaboraron un documento en contra de la desregularización del mercado y advierten salir a cortas rutas si se efectiviza la medida.

Protestas de los productores yerbateros ante la posible desregularización de los precios
Protestas de los productores yerbateros ante la posible desregularización de los precios

Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y representantes del sector de la producción yerbatera se reunieron ayer en la sede para manifestar su rechazo ante la posible desregularización del precio. El Estado Nacional buscaría avanzar con esta medida.

Representantes de las asociaciones de productores de la yerba de Misiones y Corrientes se manifestaron en contra de esta posible medida de liberar los precios de la hoja verde al mercado. Los delegados advirtieron que en caso de que se avance con esta medida "se están preparando con tractores para salir a protestar a las calles".

Los referentes afirmaron que "los industriales poseen miles de hectáreas plantadas, secaderos, molinos, centros propios de distribución, y un infinito poder de lobby, someten a miles de pequeños productores minifundistas a la ley del más fuerte".

"No queremos volver a caer en la misma situación de fines de los 90 y en el 2000. Será algo muy triste y complicado, para la provincia y el sector yerbatero. Queremos que Nación entienda este mensaje, esto va a ser terrible, porque muchos colonos ya se están preparando para salir con los tractores a la calle. No queremos que vuelva a producirse un caos como en esos años", señaló Héctor Viale, director de la rama de la Producción en el INYM.

En consonancia, Ángel Ozeñuk, productor y directivo yerbatero en San Vicente, remarcó que se opondrán sin ninguna duda a una liberación de precios, ya que para ellos “es imposible pensar siquiera en la desregularización”.

"Nuestro producto madre de la provincia hoy necesita más que nunca el apoyo de todos los misioneros. Les pedimos a todos los productores que si llega a darse esta liberación en forma oficial, se tomen medidas drásticas en toda la provincia", sostuvo Ozeñuk.

Además reveló que organizan un paro provincial de productores del sector yerbatero y no descartan cortes de ruta. Ozeñuk exclamó: "El Gobierno nacional viene por todo, viene a desregularizar y no les importa las consecuencias. Esto va a depender de los misioneros, no debemos quedarnos de brazos cruzados".

Protestas de los productores yerbateros ante la posible desregularización de los precios
Protestas de los productores yerbateros ante la posible desregularización de los precios

De acuerdo con el productor yerbatero, la liberación de precios en los '90 provocó la desaparición de la Comisión Reguladora de la Producción y Comercio de la Yerba Mate (CRYM), para él significó "el fin del pequeño y mediano productor en la provincia. Esto hizo que el mercado se concentre en pocos actores y el precio lo definirían las empresas más grandes".

El presidente de la Cooperativa Siete Estrellas de San Pedro, Ariel Stefen, expuso que además de impedir que se libere el precio de la yerba mate, abogarán para que se regule el precio de salida del molino. "Esto ayudaría a complementar la cadena, a trabajar más y a evitar la existencia de una competencia desleal entre los molinos. En Misiones somos todos pequeños productores, si hoy que existe una ley es difícil comprar yerba, imaginate sin una ley", sentenció.

Durante la desregularización de la CRYM Stefen recordó: "Llegamos a cambiar 1.000 kilos de yerba por una bolsa de harina y un bidón de aceite. No podemos permitir eso porque se cae la provincia".

En 1935 se creó la Comisión Reguladora de la Producción y Comercio de la Yerba Mate (CRYM), a través de la ley 12.236. Esta entidad logró conseguir un equilibrio entre producción y demanda, establecía un precio sostén y atacaba las prácticas del oligopolio (pocos compradores que imponían condiciones y bajos precios).

Según los yerbateros, esto permitió la supervivencia productiva de los pequeños productores. Sin embargo, con la llegada de las políticas del menemismo, la CRYM desapareció a instancias de Domingo Cavallo a lo que derivó en la crisis económica. Esta situación provocó el Tractorazo entre el 2001 y 2002, según publicó Primera Edición.