La Fiesta Nacional de la Yerba Mate se realizará como cada año en noviembre, anunció la intendenta de Apóstoles la ciudad sede de la celebración, María Eugenia Safrán. Confirmó los preparativos luego de una reunión con directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Sin embargo, fueron suspendidas otras dos celebraciones que son hitos tradicionales en la vida cultural de Posadas. No se realizarán la tradicional estudiantina que se realiza en la Costanera de la la capital misionera ni la Fiesta Nacional de la Música del Litoral, con fecha en diciembre.
"La Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate es una celebración histórica de Apóstoles que reafirma con cada nueva edición nuestra cultura e identidad. Es también una forma de homenajear a nuestros productores y generar un espacio de crecimiento para el sector", señaló Safrán.
La Municipalidad de Posadas suspendió este año la fiesta de los estudiantes secundarios, conocida como "La Estudiantina" y el Festival Nacional de la Música del Litoral, debido al contexto por la pandemia del coronavirus, confirmaron desde la comuna.
Benito del Puerto, secretario de Cultura de la Municipalidad de Posadas, señaló esta semana que "debido a la situación que vivimos todos, queremos asegurar que la Estudiantina no va a poder salir a las calles este año. Es algo que lo sostenemos desde hace algunos meses".
Y agregó que, "decidimos suspenderla en cualquier tipo de formato o sistema porque implica un encuentro entre los que participan, los jurados, los profesores, las familias que concurren y los vecinos de Posadas, entre tantos otros actores y es muy difícil llevarlo a cabo de forma virtual".
Ante la posibilidad de postergar La Estudiantina, que cumple 70 años, a fin de año o unida a los Carnavales Posadeños 2021, Del Puerto dijo que "tampoco es segura la realización de los carnavales de verano ya que todo depende de cómo avancemos en este contexto epidemiológico".
"Una sola noche de festival incluye a por lo menos 150 trabajadores. A todo esto sumamos el público, ya que el anfiteatro tiene capacidad para unos 7000 espectadores. Ni con protocolos sería posible su realización", explicó Del Puerto.