En la provincia fue creado el Programa Parkinson Misiones mediante una ley que establece estrategias para el abordaje y la rehabilitación de la población que padece esa enfermedad.
La obra social provincial que es el IPS deberá cubrir el cien por ciento de la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención a las personas que padecen esta enfermedad.
Entre los objetivos del Programa Parkinson Misiones se estableció el capacitar a un equipo multidisciplinario, aplicar métodos para conocer la prevalencia de la patología y organizar protocolos de evaluación temprana, para facilitar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
En la misma sesión de este jueves, la Legislatura creó el Centro Provincial de Trastornos Neurológicos y Cognitivo Conductuales, para la investigación y detección precoz de enfermedades crónicas y degenerativas.
Por otro lado se propuso incentivar cambios de hábitos y acciones de protección a pacientes vulnerables, promover talleres operativos para prestar asistencia a familiares y su entorno, y observar la evaluación y evolución de los síntomas con el fin de sistematizar los datos y prestar ayuda a quienes más lo necesiten, sea por deterioro motor o cognitivo.
El Centro Provincial de Trastornos Neurológicos y Cognitivo Conductuales, deberá ocuparse de la investigación, detección precoz, tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas y degenerativas, y para la contención de familiares y cuidadores.