La provincia de Misiones construye su primer parque solar de generación de energía en Posadas, una obra que está ubicada en el oeste de la capital misionera, junto al flamante barrio Itaembé Guazú.
La planta será manejada luego por Electricidad Misiones cuya razón social continúa siendo EMSA. La experiencia que por su dimensión podría llamarse piloto se replicaría en la Zona Norte de Misiones, con dos plantas de 10 hectáreas cada una, que producirían 10 megavatios (5 MW cada parque solar).
La estructura está en plena ejecución en esa zona del suroeste posadeño y tiene un plazo de ejecución de 6 meses, con una inversión de más de 56 millones de pesos. El predio contiguo a Itaembé Guazú está sobre la Avenida Los Tilos y ocupa varias hectáreas.
El parque solar fotovoltaico producirá una energía de medio megavatio (MW) lo que equivale a 500 kW, Se pensó primero en un megavatio, pero las instalaciones producirán la mitad. En el futuro podrá ampliarse. Es una experiencia piloto que anticiparía el comienzo de una política de generación de energía limpia, sin utilizar los recursos fósiles. En esta cuarentena, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) continuó con la obra, cuya construcción fue concesionada a la empresa contratista Bor Com S.A..
La instalación ocupa alrededor de una hectárea, equivalente a una manzana urbana. "La relación entre la potencia de una planta solar y la superficie equivale dos a uno. Es decir que para producir un megavatio (MW) en Misiones se necesita el doble en hectáreas", explicó una de las fuentes consultadas. La superficie sobre la que se está construyendo la planta solar fotovoltaica ocupa varias manzanas, sobre la Avenida Los Tilos (112) entre las calles Tacuaritas y Alondras del flamante barrio de las "740 Hectáreas".
Electricidad de Misiones, una vez finalizada la obra por parte de Iprodha, se hará cargo de la operación y mantenimiento. La planta será una suerte de "planta piloto" cuya experiencia se aprovecharía en otras obras similares. Por ejemplo, un anteproyecto que se maneja en Electricidad de Misiones apunta a construir una planta solar fotovoltaica dentro del terreno que pertenece a la empresa dentro de la Central Hidroléctrica Urugua-í.
Este jueves se analizó utilizar unas 10 hectáreas de la zona de represa para generar 5 MW (cinco megavatios) en Urugua-í. La iniciativa incluiría otra planta, dentro del terreno de la represa, para producir 5 MW más (cinco megavatios) para lo cual se debe contar con una superficie de 10 hectáreas. También se explora la posibilidad de instalar paneles en estructuras flotantes dentro del lago que -cuando no lo afecta la sequía- cubre más de 8.000 hectáreas embalsando el arroyo Urugua-í.