Misiones invirtió en educación por encima de la coparticipación federal

La provincia figura como una de las que más se esforzó en educación, al contrario de otros distritos que invirtieron menos pese a que su coparticipación subió.

Misiones invirtió en educación por encima de la coparticipación federal
Imagen ilustrativa

Misiones estuvo entre las provincias que más invirtió en educación en relación con el porcentaje que reciben de coparticipación federal. Encabeza el lote junto a Santa Cruz, Salta, San Juan, La Pampa y San Luis, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación.

Como contrapartida, la inversión en educación que realizaron otras provincias en el período 2015-2018 se redujo un 15,6%, pese a que recibieron 10 puntos más de recursos coparticipables como consecuencia del DNU que en el 2016 definió la devolución paulatina de estos fondos de Nación a los distritos.

Misiones estuvo en el grupo que mostró "un incremento significativamente mayor al de los recursos provenientes de la coparticipación federal".

En ese mismo período, el gasto que realizó la Nación para educación también cayó un 18,2% en un contexto en el que "aproximadamente el 75% del presupuesto educativo corresponde a las provincias".

Según el estudio, sólo en 2015 se cumplió la meta de inversión establecida por la Ley de Educación Nacional, en base a datos del Ministerio de Educación de la Nación.

Esto se dió en el marco del fallo de la Corte Suprema de Justicia que en noviembre del 2015 resolvió "la reasignación progresiva de 15 puntos porcentuales de la Coparticipación Federal de Impuestos, antes destinados a financiar la seguridad social, a la masa de recursos a distribuir entre Nación y las provincias".

Si se toma en cuenta la cantidad de matrícula de cada provincia y su relación con el gasto público destinado a educación (datos del 2017), La Rioja se coloca con el 22,6% como la provincia que realizó el menor esfuerzo financiero para el sector educativo.

A esta provincia le siguen Santiago del estero (23,8%), Formosa (24,4%), San Juan (25,7%), Catamarca (26,%) y Jujuy (26,9%).