El primer implante de cardiodesfibrilador subcutáneo en el NEA Argentino fue realizado el viernes pasado en el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga". La evolución del paciente es favorable y ya está en su casa.
Se trata de un hombre de 53 años, radicado en Tres Capones del departamento de Apóstoles. Se encontraba en un muy delicado estado de salud, con un recambio de válvulas muy antiguo.
El paciente ya salió de alta, informó el Hospital Madariaga, En cuanto a la intervención, "es algo nuevo, de punta, que consiste en colocar en forma sub-cutánea un dispositivo cardiodesfibrilador. Sirve para prevenir una muerte súbita, si el paciente presenta un evento arrítmico cardíaco el dispositivo los controla".
El cirujano Ariel Szyszko, del Servicio de Cardiología, explicó que el paciente padecía por tener "las cavidades extremadamente dilatadas, por lo que generaba problemas, por la inexistencia en el mercado de ese tamaño".
La información, difundida por el Hospital Madariaga en su página de Facebook, considera esta intervención como un hecho histórico.
Destacó que el Hospital Escuela es el primer centro asistencial del NEA, tanto en el ámbito público como en el privado, en llevar adelante un implante de cardiodesfibrilador sub-cutáneo.
Junto a Szyszko participaron en la cirugía los profesionales Carlos López, técnico de Buenos Aires, y el doctor Jorge Figueroa, de Córdoba.