La Uatre presentó Manual de Buenas Prácticas para la Actividad Yerbatera

El texto elaborado por UATRE y otros organismos aconseja formas de tratamiento del cultivo y de la cosecha para que no afecte la seguridad ni la salud de los tareferos.

Tareferos. (MOL)
Tareferos. (MOL)

El nuevo manual de buenas prácticas para el cultivo y cosecha de la yerba, presentado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), propone una manipulación de la yerba mae que evite accidentes y enfermedades.

Yerba Mate en una ponchada lista para su traslado al molino de secado y sapecado. (Misiones)
Yerba Mate en una ponchada lista para su traslado al molino de secado y sapecado. (Misiones)

El manual describe todas las tareas y determina los riesgos a los que se expone el empleado, además de proponer la buena práctica para prevenir accidentes y enfermedades.

El gremio que conduce Ramón Ayala presentó el nuevo "Manual de Buenas Prácticas para la Actividad Yerbatera, su cultivo y cosecha" para promocionar el desarrollo responsable de actividades laborales.

Plantación de yerba mate. (INYM)
Plantación de yerba mate. (INYM)

La Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, en Misiones y el nordeste de Corrientes. En 2018, la producción del producto molido y envasado para el mercado interno fue de casi 262 millones de kilos anuales, en tanto fueron procesados 809.022.683 kilos de hoja verde, especificó el gremio en un comunicado.

Alberto Barra, encargado de actas y prensa de Uatre informó que el gremio integra la comisión de especialistas y organismos interesados y colabora en la promoción del desarrollo de las actividades laborales.

Es una comisión cuatripartita también integrada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Agro y Producción de la provincia de Misiones.