Se bebe cada vez más mate en la Argentina, a pesar de la crisis. Y también se exporta más, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que informó que exportaciones y consumo crecieron en 10 millones kilos respecto a 2018.
Son datos al cierre de octubre y se refieren a la yerba elaborada en el mercado interno y en las exportaciones.En octubre, la industria envió a la distribución 26,2 millones de kilos, lo que arroja un total de 234,2 millones de kilos desde enero.
La cifra marca un crecimiento interanual del 4,6% sumando 10,3 millones de kilos más respecto al mismo período de 2018. Los datos del INYM son positivos para el mercado interno y el externo del producto madre de Misiones y del norte de Corrientes.
Además, entre enero y octubre del año pasado, la industria argentina exportó 34,9 millones de kilos, el segundo mejor registro histórico para ese período del año. En 2018 se registró un año récord para los embarques, ya que las exportaciones totalizaron 43 millones de kilos.
Desde enero y octubre de este años fueron procesados 794 millones de kilos de hoja verde, unos 19 millones de kilos más que en el 2.018, informó el INYM.