El mural de la Costanera será el más largo del mundo y lo pintarán 35 muralistas ya seleccionados

Valeria Garibotti, coordinadora del grupo de artistas de Misiones, informó que preparan un boceto sobre la unión de culturas y lo pintarán en octubre.

Muralismo imagen ilustrativa
Muralismo imagen ilustrativa

Ya fueron elegidos los 30 muralistas de Misiones y las demás provincias, junto a los de otros países latinoamericanos, que pintarán el mural más largo del mundo en la Costanera de Posadas.

También habrá una decena de colaboradores entre quienes se destaca el pintor misionero Bernardo Neumann entre otros artistas, pintores y escultores, de Misiones. Se usará una parte del muro que rodea el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, entre Posadas y Encarnación.

Valeria Garibotti, coordinadora del grupo misionero en el que también hay un peruano y un boliviano, contó que en los 4.000 metros cuadrados de pintura se mostrará la unión y hermandad de dos culturas: la argentina y la paraguaya con toda su historia en común. Garibotti es coordinadora del Movimiento Internacional de Muralistas "Ítalo Grassi".

Cuando esté listo el boceto definitivo, trabajarán desde el 5 al 17 de octubre. En la porción del mural que le toca a Misiones -de 5 metros de altura por 370 metros- trabajarán Jerónimo Rodríguez, Carlos Nievas, Antonio Oliveira, Nigro Tanga Medrano (Bolivia) y Manuel Yava (Perú).

Las tres decenas de artistas tendrán 5 coordinadores que, como Valeria en Misiones, y luego se sumarán a cada uno de los grupos de 6 muralistas. Cada grupo armará su boceto y los coordinadores se reunirán para darle una articulación y continuidad en base a la idea central.

Y también habrá un grupo de diez colaboradores entre quienes se encuentran Bernardo Neumann, Soledad Pereira, Gabriel Gortari, Paulo Amado, Cara Rus, Fernando Cáceres, Humberto Díaz y Cecilia Arias.

"Todos van a trabajar en un boceto que tenga el mismo recorrido visual. Los coordinadores nos reuniremos para unificar el boceto definitivo. Será el primer mural de estas características con imágenes esgrafiadas en bajorrelieve", explicó Garibotti.