El gobierno Nacional volvió a desdoblar la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Fue a través del decreto 381/19 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri. Se decidió que se aplique solo la mitad del 7,9 por ciento del ICL que había quedado pendiente del mes pasado. El otro 3,95 por ciento regirá a partir de septiembre y en octubre llegará la nueva actualización trimestral del gravamen.
El empresario de combustibles Nicolás Brea dialogó con Canal 12 y señaló que con esta medida el impuesto interno de las naftas aumentará un 0,03% en agosto y otro 0,03% en septiembre. "A partir de ahora los incrementos van a ir acompañando la evolución de la inflación y no cada tres meses", añadió.
Explicó además que esto implica un alza de $0.30 por litro de nafta (la Súper se incrementaría de $48,89 a $49,19) y que la primera suba se podría aplicar en los próximos días. Sin embargo, el empresario destacó que no es posible afirmar que la suma se va a trasladar al precio de los surtidores, ya que existe la posibilidad de que "las petroleras decidan absorber el costo".