El azúcar moreno de Misiones se consolida en el mercado nacional

Buenos Aires, Córdoba y Tucumán son los principales destinos del producto elaborado por la Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Facrán.

Azúcar moreno de Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Facrán
Azúcar moreno de Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Facrán

Cada vez son más los consumidores que optan por productos artesanales, tal como es el caso del azúcar rubio que comercializan un grupo de productores agrupados en la Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Fracrán Limitada. Sus asociados están ahora en plena zafra y con la planta en remodelación para agilizar la producción en respuesta a la demanda existente.

La cooperativa está integrada mayoritariamente por mujeres y jóvenes que ven en la producción de azúcar rubio una fuente de ingreso importante para sus vidas, según explicó la presidente de la entidad, Liliana Goncalvez, al titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.

Azúcar moreno de Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Facrán
Azúcar moreno de Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Facrán

Maciel visitó las instalaciones de la cooperativa para interiorizarse de las avances de la obra de remodelación y como se está llevando a cabo la zafra de caña de azúcar entre los productores de la red cañera. Es que semanas atrás la Cooperativa Agropecuaria Nueva Unión de Fracrán recibió un subsidio del gobierno provincial a través del IFAI por 250 mil pesos para levantar la cosecha.

La tesorera de la cooperativa, Isabel Ríos, informó que "actualmente existen ocho grupos que integran la red cañera y que involucran a unos 40 productores". En su mayoría, más del 80%, son mujeres y jóvenes que se dedican a la producción de azúcar artesanal rubio en sus casas desde el 2006. Un grupo lo hace en las instalaciones de la cooperativa, luego el envaso final del producto se hace en la cooperativa y también la comercialización en forma rotativa para que se beneficien todas las familias.

Ricardo Maciel del IFAI en la Cooperativa Nueva Unión de Facrán
Ricardo Maciel del IFAI en la Cooperativa Nueva Unión de Facrán

La productora de azúcar artesanal explicó que el mayor porcentaje de la producción se vende en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán y esta actividad es el principal sustento de las familias.La presidenta de la entidad, Liliana Goncalvez, ratificó que "el subsidio recibido recientemente se usará para fortalecer la producción. Confiamos en que este año duplicaremos la producción del año pasado que fue de 12 mil kilos, porque nos afectó las inclemencias climáticas". Este año confían en que les irá muy bien.

La mayoría de los socios de la entidad que se dedican a esta variedad artesanal de azúcar son oriundos de Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Colonia Mado y Campo Grande. Sobre el proceso de comercialización, consignó que "este azúcar va a las dietéticas y a las redes de consumidores conscientes que compran productos saludables y en grupo para el uso cotidiano".

El azúcar rubio, también conocido por otras denominaciones como azúcar moreno, negro, ​ prieto, ​ terciado, entre otros, es un azúcar de sacarosa que tiene un color marrón característico debido a la presencia de melaza. Este producto no pasa por todo el proceso de clarificación y por ello conserva más nutrientes y minerales, más complejo B, fósforo y potasio.