La represa Yacyretá será paso fronterizo desde fines de julio

La represa Yacyretá se convertirá en paso fronterizo entre Argentina y Paraguay según acordaron las autoridades de ambos países.

Paso vial entre Argentina y Paraguay sobre la represa de Yacyretá. (WEB)
Paso vial entre Argentina y Paraguay sobre la represa de Yacyretá. (WEB)

La represa Yacyretá se convertirá en paso fronterizo entre Argentina y Paraguay desde fines del mes de julio según habían acordado las autoridades de ambos países en la última reunión técnica de la comisión binacional encargada de llevar adelante los trabajos para la habilitación y de acuerdo a las agendas de los presidentes Mauricio Macri y su par Mario Abdo Benítez, quienes se comprometieron a estar presentes.

Según consigna la Agencia de Información Paraguaya (IP) en ese último encuentro las delegaciones presentaron los avances de los trabajos y coordinaron los trabajos para conseguir utilizar la estructura de la represa como viaducto internacional. Entre otras tareas se acordó la adecuación de la infraestructura edilicia, vial y portuaria, la elaboración de un Protocolo específico de control policial y de seguridad, además de tareas de comunicación y conectividad, teniendo en cuenta las características especiales del lugar.

En misma reunión se avanzó en los detalles del protocolo de seguridad, horarios de paso y otros, que permitirán compatibilizar el dinamismo del lugar con los trabajos de mantenimiento que requiere la propia represa. Se acordó, además, establecer un protocolo común de difusión comunicacional para los usuarios.

El nuevo paso, que estará ubicado a unos 100 kilómetros del puente internacional que une a Posadas con Encarnación, podría llegar a descomprimir un poco la llegada de vehículos de todo tipo que utilizan el viaducto para trasladarse a ambos márgenes del río Paraná.