Schiavoni presentó el Plan de crecimiento y modernización de Misiones

El candidato a gobernador de Juntos para El Cambio trazó los ejes para convencer al electorado misionero.

Schiavoni trazó los ejes de la oferta electoral
Schiavoni trazó los ejes de la oferta electoral

El candidato a gobernador Humberto Schiavoni junto a su vice, Luis Pastori expusieron ante un colmado auditórium de un hotel céntrico de Posadas, las propuestas para el electorado misionero, de cara a las elecciones del 2 de junio. Los principales ejes son la energía, la salud, la educación y la expansión productiva de Misiones. Un equipo técnico de cuatro destacados profesionales detalló el plan que tienen preparados si llegan a la gobernación el 10 de diciembre

Humberto Schiavoni, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio
Humberto Schiavoni, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio

Fiel al estilo Cambiemos, esa moda que impuso Mauricio Macri desde que lanzó su candidatura como presidente de la Nación hace más de 4 años y donde "el equipo" era, más que un latiguillo, una manera de presentar propuestas e ideas; el binomio integrado por Humberto Schiavoni y Luis Pastori, puso en consideración del electorado el denominado "Plan de Crecimiento y modernización de Misiones", si les toca gobernar a partir del 10 de diciembre. El lugar elegido fue el hotel Urbano, enclavado en pleno centro de la capital misionera (Bolivar y Junin) y los espectadores fueron candidatos a diputados, actuales funcionarios nacionales de Cambiemos en Misiones y algunos allegados que siguieron en silencio y casi sin interrupciones, las intervenciones de los oradores que forman parte del "equipo técnico".

Cuando todos lograron acomodarse y las luces bajaron para distinguir en una pantalla las diapositivas que ilustraban cada exposición, un integrante de la fundación Pensar explicó la modalidad y presentó a los oradores. Rompió el hielo el médico Santiago Galián, quien abordó los aspectos sociales, educativos y de salud para Misiones. Durante 15 minutos hizo foco en la descentralización de la salud "y en donde los hospitales del interior de la provincia puedan estar dotados como está el Madariaga actualmente", expresó.

Schiavoni trazó los ejes de la oferta electoral
Schiavoni trazó los ejes de la oferta electoral

El segundo orador fue Diego Barrios, actual concejal y candidato a intendente por uno de los sublemas de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) en Posadas. Su discurso breve y conciso se basó en presentar uno de sus "caballitos de batalla" de todas las campañas: gobierno abierto. "Es un modelo que lo estudié a fondo y para eso viajé a Maringá, Brasil donde implementan esa política", expresó. Básicamente busca desburocratizar todos los trámites, digitalizar al máximo cualquier diligencia y pretende mayor transparencia en la información pública. "Hay que crear un sitio de gobierno que sea más accesible a todos para llevar adelante esta idea y para ello, es primordial mejorar la conectividad.

También eligió un modelo brasileño el director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, Wálter Kunz, quien fue el tercer orador de la noche. El hombre de Montecarlo aclaró que su Frente político, pretende "replicar el modelo de producción integrada de Santa Catarina" y reiteró el proyecto que Schiavoni explicó días atrás ante empresarios: "generar un millón de toneladas de maíz para dar uso a las 500 mil hectáreas que tenemos disponibles".

Los números y la coparticipación La única mujer que expuso del equipo fue la que más atención generó. Se trata de Marta Amigo Gottschalk, especialista en finanzas y candidata a concejal por el sublema que lidera Diego Barrios. “Quiero que presten atención porque hay muchos números para explicar pero yo ya hice todas las cuentas y les voy a contar el detalle de la coparticipación de todo el 2017 y parte de 2018 para que entiendan la situación”, dijo una enérgica especialista en los números que incluso, evitó que uno de los asistentes (el candidato a diputado provincial Jorge Lacour) interrumpiera con una pregunta.

"Durante el 2017 la coparticipación de Misiones fue de 24 mil 500 millones de pesos y por los impuestos que cobra la Afip, recibió 7 mil millones. Pero para ser más concreta, de cada 100 pesos que se recaudaba en la provincia por impuestos nacionales, Misiones recibió 345 pesos", explicó ante el murmullo de los presentes. Y fue todavía mucho más contundente cuando dijo: "en 2018, de cada 100 pesos que se recaudó, Nación giró 368 pesos a la Provincia. Eso quiere decir que hay recursos para llevar adelante todas las ideas que estamos presentando esta noche", lanzó ante el primer gran aplauso de los asistentes.

El cierre estuvo a cargo de los candidatos que integran la fórmula. Primero fue Pastori, quien puntualizó aún más los conceptos de su antecesora en la noche de las propuestas y nuevamente se apoyó en la frase "aduana paralela", para anunciar que "si Schiavoni gana las elecciones, el 11 de diciembre y por decreto vamos a eliminar esa aduana que generó Rentas en gobiernos anteriores".

Y cuando le tocó el turno a Humberto Schiavoni, hizo un repaso general de los ejes presentados, donde la modernidad, desburocratización y generación de empleo nuevamente resonaron en su discurso. Dijo además que pretenden mejorar "la red vial asfaltada de Misiones que en muchos casos ya se están recuperando con fondos nacionales" y finalmente hizo el esperado anuncio de la "generación de 30 mil nuevos puestos de trabajo" para los misioneros.