A algunos les gusta escribir, pintar, salir a correr… cada persona tiene su forma única de encontrar equilibrio y relajación. Sin embargo, según estudios científicos, uno de los métodos más efectivos para manejar el estrés y las emociones es caminar descalzo sobre el suelo o la arena. Este fenómeno, conocido como Grounding o Earthing, consiste en entrar en contacto directo con la energía de la tierra a través de nuestros pies.
De acuerdo con el centro podológico Goitia de Bilbao, indica que el desequilibrio entre iones positivos y negativos puede afectar la salud. Cuando alguien se siente fatigado o sin energía, a menudo se debe a una falta de conexión con la tierra, lo que provoca una pérdida de electrones. Factores como la contaminación, la alimentación, el uso de productos químicos y el manejo del estrés pueden contribuir a este desequilibrio, especialmente en ambientes cerrados y llenos de dispositivos electrónicos.
Qué beneficio tiene el grounding o earthing
El Grounding o Earthing, al caminar descalzo sobre la tierra, permite absorber electrones que tienen un potente efecto antioxidante, reduciendo la inflamación en el cuerpo. A su vez, posee los siguientes beneficios:
- Mejora la calidad del sueño.
- Reduce el dolor muscular.
- Mejora el estado de ánimo.
- Aumenta el nivel de energía.
- Tiene un efecto beneficioso sobre el estrés al normalizar la secreción de cortisol (hormona del estrés) y por la estimulación del sistema nervioso parasimpático.
Cómo se recomienda poner en práctica el grounding
Según los especialistas, caminar descalzo sobre superficies como arena, hierba o tierra, así como cerca del agua salada, es ideal para el Grounding, ya que estos materiales son buenos conductores de energía. En cambio, el asfalto, la madera, el plástico y el vinilo no son adecuados, puesto que actúan como aislantes. Además, caminar sin calzado en casa ayuda a reducir la presión del calzado, fortalece los músculos y huesos de los pies y tobillos, corrige desequilibrios y favorece una mejor integración del cuerpo.