El nombre de esa criatura tan famosa en las leyendas argentinas se hizo tendencia este miércoles en distintas redes sociales, después de que se conociera el caso de un hombre detenido en Quilmes que mató a puñaladas a su amigo, porque lo habría confundido con el Pomberito.
El crimen de Gastón Altamirano, el sereno que fue asesinado de 20 puñaladas en un taller mecánico de Quilmes, ocurrió el pasado 24 de octubre. Desde entonces, la policía buscaba a quien se creía podía ser el asesino: Pablo Calatayud, amigo y compañero de trabajo de la víctima.
El nombre de Pablo saltó a la luz tras un susurro antes de morir que dio Altamirano, donde aseguró que: “Fue Pablo”. Al parecer, tras cometer el crimen, Calatayud le robó 300 mil pesos de su pensión por discapacidad y escapó del lugar.
Tras una investigación para dar con su paradero, la Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes y de La Matanza encontraron al asesino escondido en la villa de emergencia denominada “La Candela”, en Villa Luzuriaga.
Sin embargo, la historia tomó una vuelta muy inesperada: Pablo aseguró que había matado a su amigo porque lo confundió con el Pomberito. Según relató el detenido, había consumido droga y esta lo llevó a ver a la víctima como este ser del folclore guaraní.
Quién es el Pomberito
Muchas veces hemos escuchado hablar sobre el Pomberito o el Pombero, una figura del folclore guaraní, especialmente popular en Paraguay, Argentina, Brasil y algunas zonas de Bolivia y Uruguay.
Su nombre suele estar muy relacionado con el tema de los niños desaparecidos, como por ejemplo lo fue en el caso de Loan Peña, donde su abuela aseguró que el nene que desapareció en Corrientes había sido raptado por el Pomberito.
Al Pomberito se le describe como un ser pequeño, de aspecto rústico, con piel morena o cobriza, cabello largo y negro o blanco, pies al revés y un sombrero de paja que casi siempre lleva puesto.
Otros aseguran que tiene el aspecto de un hombre viejo, alto, flaco y muy peludo. Sin embargo, existen muchas versiones sobre este ser y ninguna se pone de acuerdo.
Según la tradición oral, el Pomberito habita en los bosques y zonas rurales, donde se le considera protector de la naturaleza y de los animales que viven en ella. Se dice que es un ser nocturno, que solo sale de noche cuando se siente más seguro y protegido por la oscuridad. Lo más llamativo de la leyenda del Pomberito es su personalidad compleja y contradictoria. Puede ser travieso y juguetón, haciendo bromas a los humanos que se adentran en su territorio. También puede ser malvado, especialmente con aquellos que no respetan la naturaleza o que maltratan a los animales. Sin embargo, también se le acusa de llevarse niños y desaparecerlos.