El vicegobernador Miguel Acevedo participó como veedor en las elecciones de EEUU

Entrevista exclusiva de la corresponsal Mariana Herrera, desde Washington DC.

El vicegobernador Miguel Acevedo participó como veedor en las elecciones de EEUU
Trump vuelve a la presidencia de EEUU por segunda vez no consecutiva.

Las elecciones en Estados Unidos, las experiencias que pueden generar, así como un análisis del año de gestión y la situación del peronismo, fueron los temas analizados por el vicegobernador Miguel Acevedo en una entrevista realizada en Washington por la periodista enviada por radio 21 Tucumán, Mariana Herrera. En este marco, Acevedo se encuentra en el país del Norte, invitado como observador de los comicios celebrados el domingo, dónde el ex presidente Donald Trump derrotó a Kamala Harris, accediendo por segunda vez a la presidencia de los EEUU.

La periodista Mariana Herrera, corresponsal exclusiva de Radio 21 Tucumán en EEUU.
La periodista Mariana Herrera, corresponsal exclusiva de Radio 21 Tucumán en EEUU.

Esta es la entrevista completa

-Mariana contanos por favor cuales fueron las repercusiones de las elecciones del 5 en Estados Unidos.

-”La verdad que la jornada de ayer se trascendió con muchísima eh normalidad, creo que hasta incluso los mismos involucrados en esta elección presidencial trataron de mantenerse de la manera más correcta posible. Incluso, por ejemplo, Kamala Harris ayer finalmente sí habló para aceptar la derrota. Fue un discurso bastante corto, duró casi 12 minutos y se la podía ver bastante conmovida en cuanto a sus dichos, en donde expresó que lógicamente no era el resultado que que esperaban, pero que desde el sector demócrata van a seguir trabajando para de alguna manera volver a a proyectar sus ideales y a volver a tener llegada en la gente. Hay que destacar que los resultados con el con el transcurso de las horas, los números, fueron cada vez mayores porque se fue aumentando la diferencia para a favor de Donald Trump. Recordemos que se había conseguido la llegada a la casa blanca con un total de 277 electores en la jornada de ayer. Cuando ya llegó a esta cantidad finalmente se se consagró como el presidente electo. Pero en lo que va de la jornada aún quedan algunos pequeños lugares por terminar el conteo de votos pero ya lleva 293 electores con lo cual e es aún más contundente la victoria . Quizás una victoria que antes de que se desarrolle la elección se pensaba que iba a ser muy parejo realmente y que prácticamente iba a ser eh voto a voto en cuanto a electores. E incluso en cuanto al voto popular. Finalmente no ocurrió de esta manera. Donald Trump y el partido republicano logró de alguna manera tener un impacto muy grande en la sociedad de Estados Unidos y lograr una victoria que fue realmente contundente y también llamativa, por eso muchos de los analistas acá dicen que sin duda es el regreso al poder de Donald Trump más fuerte que nunca”.

-Mariana, no se si vos percibiste cuando habla la señora (Harris), planteaba fundamentalmente como un mensaje por elevación para Trump, diciendo que ella acepta los resultados, porque en el anterior caso (Trump) no aceptó la derrota y fue contra el Capitolio y generó todo un incidente, por el cual terminó condenado. Sin embargo, es presidente. Ella de alguna manera subliminalmente le mandó el mensaje

-”Sí, totalmente. La forma en la que actuó el gobierno actual, el gobierno demócrata, fue como bien decías. Trump jamás aceptó la derrota anterior. Tiene una causa por por esta situación. Además de Kamala Harris aceptando (quien era la contrincante en esta contienda política), también el presidente actual, Joe Biden habló en contra y lo invitó a la Casa Blanca y han acordado que la transición sea lo más tranquila posible, para poder de alguna manera hacer que Estados Unidos sea el beneficiado en todo esto, y no se genere una ruptura entre el pasaje de un poder político a otro. A lo cual también Trump respondió con mucha tranquilidad y cautela. Quizás distinta a las formas que estamos acostumbrados de él. Respondió también agradeciendo, tanto a Kamala como a Biden, por esta forma tan cordial, entre comillas, de manifestar y aceptar la victoria del candidato republicano, que regresará a a la presidencia de la Nación a los 78 años. Pero con un importante respaldo político de la sociedad de Estados Unidos, que evidentemente ha encontrado en Trump lo que no ha encontrado en el partido demócrata. Y eso también hay algo que hay que destacar. Hay una crisis en el partido demócrata, que ya no llega a representar a los intereses de lo que antes eran las mayorías, o quizás los más vulnerables o los que más necesitaban del Estado”.

-Tomando un paralelismo con Argentina, el estilo de Trump, parecido al de (Javier) Milei, es de una figura que plantea frontalmente los problemas. El dice: Los tengo que correr a todos los mexicanos que estén acá, tengo que cerrar la frontera, no entra nadie más, acá se acabó. Porque el tema de la migración ilegal nos está hartando... ¿Qué es lo que vive el norteamericano? Ya prácticamente como si estuviera cansada de los inmigrantes. Entonces este hombre le manda un mensaje a ellos, como ha hecho Milei: estamos cansados de la izquierda. Milei planteó todo eso, volteó todo eso en la Argentina y creo que de nuevo Trump, mira la cantidad de votos que tiene, la cantidad de electores, casi 300 sobre 270.

-”Es muchísima la diferencia, fue muy contundente la victoria de Trump. También lo que remarcan mucho acá es el tema económico una de las principales razones por los que la gente eligió a Trump en esta elección. Con relación también al tema de la inmigración y al voto latino, los latinos que ya están establecidos acá, que tienen residencia, que puede en votar, el 45 por de los latinos votó a Donald Trump. Un número que es llamativo realmente, porque en general, históricamente, el sector de los latinos siempre se volcaba más para el lado demócrata. Pero en esta oportunidad evidentemente hay situaciones que no están pudiendo representar el partido actual, el partido de la vicepresidenta Kamala Harris. Por eso se han volcado hacia el sector republicano”.

-Mariana, cuando terminó el kirchnerismo y vino (Mauricio) Macri, el kirchnerismo decía que, por la movilidad social ascendente, es decir el hijo del pobre que estudia y que puede avanzar, decía que había clase baja que se llevó a clase media, y cuando se hizo clase media lo seguía y lo votaba a Macri. Está pasando lo mismo ahí: el latino que le cuesta llegar como inmigrante, ya cuando se instala y es prácticamente un americano, ya está contra de los inmigrantes.

-”No sé si es en contra de los inmigrantes. Quizás lo que buscan, o al menos lo que les promete Trump, es una estabilidad y mayor, de alguna manera, previsibilidad y seguridad, que es lo que hoy no están teniendo o no está consiguiendo el gobierno actual. En consecuencia, de alguna manera pensaban que iba a haber continuidad, en caso de que hubiera ganado Kamala Harris. Pero sí, es muy llamativo, incluso es de las cuestiones más destacadas. Los latinos, lógicamente, están esparcidos por diferentes estados, con lo cual es difícil también decir: los latinos votan de esta manera. Todo depende también de los diferentes estados. Aquí, una gran cantidad de gente y una gran cantidad de pequeñas costumbres, culturas y situaciones que se viven en cada lugar de Estados Unidos, al ser tan grande, entonces es como que en general siempre se pensaba que el latino de alguna manera apostaba más bien por por los demócratas. Pero en esta en esta ocasión no ocurrió de esa manera. Más allá de Trump, de alguna manera es el reflejo de quizás esa crisis, o el malestar que vivían los ciudadanos aquí en Estados Unidos a lo largo de estos últimos 4 años”.

-Claro, pero mira vos, lo ves al mapa, es como quedó Argentina después del ballotage, con morados donde ganó Milei, prácticamente ganó en todo el país. Así quedó Estados Unidos con los demócratas, quedaron muy diezmados.

-”Sí, quedaron muy diezmados, y un dato no menor es que también el partido republicano ganó en el Congreso, y prácticamente va a tener en el senado el 50%, lo cual no es un dato menor. Prácticamente van a estar teniendo un control desde el sector de la presidencia y también en las cámaras. Eso refleja la importancia, el impacto que tuvo esta elección en la gente”.

-Aquí, la diferencia es que Milei no tiene retención de las cámaras. Pero ayer incluso lo escuchaba a Trump que decía que estaba a punto de tener también la Cámara de Representantes. Sería la cámara de diputados nuestra.

-”Exactamente, ha sido tan contundente la la elección que va a tener prácticamente un poder total e Donald Trump cuando ingrese ya a la presidencia el próximo 20 de enero, es el día en el que ya toma posesión de del cargo. Va a poder tener un control absoluto y habrá que ver qué tipo de de repercusiones tiene eso, ya más bien pensando en la política internacional y en lo que puede afectar a los diferentes países, tanto de Latinoamérica, Argentina y también a los europeos. Porque un tema también muy importante han sido las guerras, donde Trump ha manifestado que él lo que quiere hacer es terminarlas. Con lo cual se habla casi de una intervención directa por parte de Estados Unidos en los conflictos bélicos que hay actualmente en el mundo”.

-El planteó que va a parar las dos guerras de Rusia y la de la zona de medio oriente.

-”Planteó que va a terminar con esas guerras, con los cual se puede especular que Estados Unidos ingresaría directamente a esos conflicto, porque si no entendemos la verdad. Salvo una vía diplomática, que sería quizás ideal, pero quién sabe si efectiva. Entonces son temas muy importantes, que también van a tener incidencia en la política internacional y también en el en el sentido económico. Hay que ver qué repercusiones tiene alrededor del mundo esta elección en Estados Unidos”.

-Mariana, ha trascendido la información de que el presidente de nuestro país se pudo comunicar directamente con Donald Trump y que han acordado un encuentro entre pares, para antes de que asuma como nuevo presidente de los Estados Unidos el señor Trump. Lo que también trascendió es que los que están organizando este encuentro serían lógicamente Gerardo Werthein, que es el nuevo ministro de relaciones exteriores y Karina Milei. Vos ¿Cómo ves esta cercanía entre ambos? Porque se supo que Javier Milei dijo en su momento que él iba a respetar el voto norteamericano y tenía, digamos, una relación buena, diplomática, con Biden, pero que, personalmente, él se inclinaba mucho más por Donald Trump.

-”Así es. Sin duda, de alguna manera, me parece que buscan colocar estratégicamente al presidente Javier Milei como un referente a nivel sudamericano, casi, y siendo una conexión directa con Estados Unidos. Se habla de esta reunión, si bien aún no hay embajador argentino en Estados Unidos todavía, no está definido. Recordemos que la semana anterior, previo a las elecciones, fue que se produjo la salida de Diana Mondino y el ingreso de Werthein, finalmente, a donde se encontraba antes la la economista. Pero aún no hay acá, en Estados Unidos, representante de Argentina. Con lo cual también hay que ver esa situación, para luego concretar esta reunión que, sí es lo que se dice, sería previo a la asunción, y, lógicamente, luego del momento de la asunción vendría el presidente Javier Milei también aquí a Estados Unidos. Hay mucha expectativa por esto, pero, de alguna manera, es mostrar que está alineado con Estados Unidos. Queda mucho por analizar, y seguramente los especialistas van a poder ir brindándonos un poco más de claridad sobre qué es lo que viene y cómo puede repercutir el resultado que hubo en Estados Unidos en el resto del mundo”.

-Para vos, Mariana, que estás allá y que pudiste de alguna manera tener contacto con la gente, con las personas que han votado ¿Por qué ganó Donald Trump? ¿Cuáles fueron las claves para que él pueda llegar a ganar? Esto también es como una especie de de revancha, porque recordemos que años atrás perdió contra Biden, y, de alguna manera, como el ave Fénix, resurgió de entre las cenizas y volvió más fuerte que nunca.

-”Sí, es el segundo presidente, después de Cleveland, hace bastantes años ya dentro de la historia de Estados Unidos, que no lo es de manera consecutiva. Porque recordemos que cuando pierde con Joe Biden, Trump venía de su propia presidencia que fue entre 2017 y 2021, en la que en aquel momento había derrotado a otra mujer, a Hillary Clinton. Me parece que fundamentalmente tuvo influencia el sentido económico en esta elección. Y desde allí es donde de alguna manera pudo Trump rehacerse luego de haber estado fuera de la política durante los últimos años, y volver con mucha fuerza. Porque, justamente, el recuerdo de Trump, de su gobierno, es un gobierno de mucha estabilidad económica, en donde se puso mucho énfasis en la seguridad desde los distintos puntos, tanto con el tema de la inmigración ilegal, como también con el tema del crecimiento de la inseguridad en los diferentes estados. Me parece que el orden es sin lugar a dudas, el orden y la estabilidad, lo que de alguna manera llevaron a que los americanos elijan nuevamente a Trump como su próximo como presidente”.

- Convengamos que (Trump) logró capitalizar el descontento que tienen, o tenían, quizás, los estadounidenses con respecto a la era de Biden, en donde había mucha inflación. ¿Se puede decir que de alguna manera pasó como en la Argentina con Javier Milei, tal vez con estas ideas de déficit cero?

-”Quizás es comparable en el resultado final. Pero recordemos que en sí el mismo sistema político y sistema electoral que hay acá, hace que sea distinto, en el sentido de que en EEUU solo existen dos partidos: el republicano y el demócrata, y desde allí es desde donde se genera a las figuras que van a ser los candidatos a presidentes. En Argentina lo que pasó fue la emergencia de un tercer partido, fuera de los tradicionales, casi que ni siquiera era un partido. Era, podríamos decir, un unipersonal. Incluso podemos ver ahora en Argentina que recién se está intentando llevar a La Libertad Avanza a generar un partido nacional. Desde allí es que justamente Karina (Milei), Martín Menen y otros referentes de de La Libertad Avanza están saliendo al interior, para tratar de mostrar a la gente que esta puede ser la tercera alternativa en Argentina. En ese sentido es comparable, me parece, por lo que genera en la gente el hecho de ´no queremos seguir con lo que tenemos y preferimos un cambio que sea rotundo´. Pero también podemos pensar que se aplicaría tranquilamente el dicho de “malo conocido mejor que bueno por conocer”. Porque ya Estados Unidos sabe lo que es Donald Trump, lo tuvo como presidente y lo volvió a elegir ante una Kamala Harris que tuvo su vicepresidencia en un gobierno que no fue de los mejor calificados Aquí en Estados Unidos, el de Joe Biden. También se era apostar por la primera mujer al frente del país, también la primera mujer con ascendencia afroamericana. Eran como muchos factores y evidentemente la gente no se sentía representada con todo eso y por eso ganó Donald Trump”.

_Mariana, tengo entendido que hoy vas a la Embajada Argentina en Washington, porque te vas a entrevistar con el vicegobernador Miguel Acevedo, que en este momento está en Washington, como uno de los observadores internacionales en Estados Unidos.

-“Así es. El vicegobernador vino, como se conoció en estos días, con un grupo de legisladores. Fueron invitados como observadores internacionales para estas elecciones”.