A dos días del cierre de las alianzas para las elecciones 2023, en la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Cívica Radical se reúne para tratar la ampliación de Juntos por el Cambio. La cumbre que se llevará a cabo involucra a uno de los principales órganos de la coalición opositora, en medio de las discusiones por un posible ingreso de Juan Schiaretti.
Unos 300 convencionales radicales están convocados para las 14 en el predio de Parque Norte, en la Costanera porteña, en un encuentro que si bien no será tan decisivo como el de 2015 en Gualeguaychú, donde se resolvió que el partido confluyera con el PRO en la alianza Cambiemos (hoy JxC)-, sí tendrá un intenso nivel de debate.
El presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, anticipó que será “una fiesta marcada por las tensiones propias de un año electoral” y añadió: “Entiendo que hay consenso para tratar los temas más importantes: el marco de alianzas del partido y la plataforma de Gobierno para la propuesta electoral de este año”.
Sobre la posibilidad de ampliar el frente, el dirigente sostuvo que eso se define “en la mesa de JxC” y aseguró, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio onlineo FutuRöck, que el límite por parte de la Convención es que “las incorporaciones estén dentro de las afinidades políticas al programa” que será aprobado.
La Convención radical, en lo formal, ratificará la pertenencia del partido a JxC y avalará las propuestas técnicas sobre las que vienen trabajando desde hace meses los equipos partidarios, nucleados en la Fundación Alem, que elaboran planes para un futuro Gobierno.
El tramo más caliente del debate estará centrado en la propuesta para incorporar a JxC al peronismo no kirchnerista, encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una postura impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos presidenciales del PRO.
Sobre ese punto, el presidente de la UCR de Córdoba, Marcos Carasso, manifestó que los representantes locales que participarán de la Convención presentarán un documento de rechazo en forma “unánime y contundente” la posible incorporación de Schiaretti.
Sin embargo, el punto a favor de Larreta podría ser su negociación con Gerardo Morales para armar una fórmula de gobierno, donde el actual gobernador de Jujuy estaría como potencial vice. En ese sentido, el mandatario provincial jujeño es uno de los nombres con más fuerza dentro del partido y los pedidos de Larreta podrían ser escuchados.
En medio de la interna de Juntos, la otra precandidata a presidente, Patricia Bullrich, se inclinaría por el presidente del bloque de la UCR en el senado, el formoseño Luis Naidenoff.
Desde el punto de vista político, la convención exhibirá también las diferencias internas en el seno del radicalismo, un partido dominado mayoritariamente por Morales y el senador nacional Martín Lousteau.
Tras haber estado enfrentados, ambos dirigentes están ahora en sintonía respecto de ampliar JxC y rivalizan con un sector minoritario del partido, más cercano al ala dura del PRO que hoy lideran la precandidata presidencial Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri.