Un día después de que el presidente Javier Milei sobrevolara junto al gobernador Martín Llaryora las zonas azotadas por los incendios en Córdoba, el Senado tratará en la sesión de este jueves un proyecto impulsado por los tres representantes de la provincia para declarar la emergencia nacional, con el fin de destinar partidas extraordinarias al combate del fuego y sus consecuencias.
La iniciativa fue presentada este miércoles por Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero del PRO, y Alejandra Vigo de Unidad Federal. El expediente no formaba parte del temario original de la sesión, pero fue incorporado sobre tablas con dos tercios de los votos tras un pedido de Vigo y luego de que Juez negociara apoyo de la oposición.
Las palabras de los senadores que impulsaron el proyecto a tratar
“Todos estamos sumamente atentos al desastre y la terrible situación que está padeciendo nuestro territorio cordobés. Por eso los tres senadores por Córdoba, por iniciativa de Luis Juez, Álvarez Rivero y yo, presentamos un proyecto para declarar la emergencia en nuestra provincia a raíz de estos hechos tan terribles”, dijo Vigo al solicitar el tratamiento del proyecto.
La senadora destacó que Llaryora y los intendentes “están haciendo denodados esfuerzos” para mitigar el desastre, “sabiendo que no es un tema de inmediata resolución”.
Por su parte, Juez afirmó a La Voz: “Hoy no es el momento para denunciar el desfinanciamiento, la improvisación, la destrucción del Plan de Manejo del Fuego ni el vaciamiento del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)”.
“Hoy es el momento de, con humildad, pedir que nos ayuden. Que acompañen a los cientos de cordobeses que han perdido todo. Eso es lo que estamos haciendo los tres senadores de la provincia de Córdoba”, señaló.
Unión por la Patria, la UCR y hasta La Libertad Avanza acompañaron la moción de los cordobeses. Así lo expresaron José Mayans, Eduardo Vischi y Ezequiel Atauche, sus respectivos jefes de bloque. De esa manera, se aprobó la habilitación sobre tablas a mano alzada y el proyecto se votará al final de la sesión.
Para que se convierta en ley, faltará su paso por Diputados, que sesionará el próximo martes. Allí hay un proyecto de emergencia nacional presentado el 6 de septiembre por Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal). Luego se sumó otro de la camporista Gabriela Estévez. Agost Carreño adelantó a La Voz que, si se aprueba la propuesta de los senadores, pedirá tratarla en la Cámara baja para darle sanción definitiva.
El texto de Juez, Álvarez Rivero y Vigo declara la emergencia ambiental, económica y habitacional durante 180 días (prorrogables por igual plazo por el Poder Ejecutivo Nacional), en las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y en los departamentos afectados por los incendios ocurridos en agosto y septiembre.
También solicita que se adopten “todas las medidas conducentes a combatir los incendios en la provincia de Córdoba para restaurar y restablecer las zonas afectadas y prevenir nuevos focos”.
El proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional (a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes) destinará “una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.
En el texto no se especifica el monto de la partida ni su fuente de financiamiento, lo que podría convertirse en un argumento para un posible veto por parte de Milei. El presidente avisó en reiteradas oportunidades que no dejará pasar leyes que no consignen cómo serán solventadas.
“Estas acciones se implementarán en coordinación con el gobierno de la provincia de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos establecidos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, agrega el proyecto.
En los fundamentos, los senadores señalan como las localidades más afectadas a El Durazno y Villa Berna en el Valle de Calamuchita; Capilla del Monte, Los Cocos, San Esteban y Dolores en el Valle de Punilla; Salsacate, Taninga y San Javier en el Valle de Traslasierra; y a la región de Sierras de Pocho, además de las localidades de La Calera y Malagueño.