El quiebre del Frente de Todos en el Senado, sin dudas, cayó como un duro golpe para el oficialismo en el inicio de su último año de gestión, hasta que haya elecciones. Se trató de la salida del interbloque oficialista de Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), que pasaron a formar parte de Unidad Federal.
En ese sentido, el gran foco pasará por ver qué postura puede tomar el nuevo bloque que también contará con la cordobesa Alejandra Vigo, quien llega con el apoyo de Schiaretti. Sin embargo, será un escenario diferente al que se le presentó al Frente de Todos en toda su gestión.
De esta manera, el Frente de Todos que antes tenía la mayoría parlamentaria con 35 bancas, por lo que debía conseguir solo a dos aliados de los otros bloques para conseguir el quórum. Sin embargo, con esta fractura, ahora deberá pactar con seis bancas para tener el quórum y dar el inicio de la sesión.
El oficialismo tiene en total 31 bancas que incluyen a los Senadores que integran el Frente Nacional y Popular que conduce José Mayans y Unidad Ciudadana que lleva a adelante Juiana Di Tullio.
En el bloque de Mayans se fueron dos de sus 21 legisladores tras la salida de Kueider y Espínola, mientras que en el sector de Juliana Di Tullio pasa de 14 a 12 tras la retirada de Catalfamo y Snopek.
Mientras que en Juntos por el Cambio, las fuerzas quedaron divididas en el PRO que mantiene a sus 9 miembros conducidos por Humberto Luis Arturo Schiavoni, Cambio Federal que tiene a cuatro miembros dirigidos por Ignacio Torres y, por último, la UCR que conduce Luis Naidenoff y tiene a 18 miembros, siendo el mayoritario.
Además, se suman el senador que va por Producción y Trabajo y otro del Partido por la Justicia Social en la oposición.
Qué pasa con el Senado en la elección de autoridades
El Senado realizará hoy su sesión preparatoria para designar autoridades y fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias. Con el llamado de la presidenta de la cámara, Cristina Kirchner, se formalizó ayer el llamado a sesión para hoy a las 11 después de tres meses sin debates en el recinto.
Una vez reunida la Cámara, de manera sucesiva y por mayoría absoluta, se elegirá al presidente provisional, un vicepresidente, un vicepresidente primero y un vicepresidente segundo y, de acuerdo a fuentes extraoficiales, serían ratificados los actuales ocupantes de esos cargos.
Con la nueva conformación, si bien el oficialismo pierde el quórum, mantiene la primera y tercera minoría por lo que podrá seguir eligiendo sus lugares a la hora de pensar en las autoridades de la Cámara como también si se reedita el debate por el Consejo de la Magistratura.