La Corte volvió a rechazar la designación del kirchnerista Martín Doñate en la Magistratura

El Máximo Tribunal decidió no tomarle juramento al senador que promovió Cristina Kirchner con una cuestionada jugada en la Cámara Ata con la que desplazó al cordobés Luis Juez.

Martín Doñate Martin, otra vez rechazado por la Corte. Foto: Federico López Claro
Martín Doñate Martin, otra vez rechazado por la Corte. Foto: Federico López Claro

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este jueves designar al senador nacional por el Frente de Todos de Río Negro Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura y así volvió a frenar una polémica jugada del kirchnerismo para ganar representación en ese organismo encargado de seleccionar, controlar y eventualmente sancionar a los jueces.

Los jueces del Máximo Tribunal se negaron a tomarle juramento a Doñate porque, argumentaron, “ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”.

La Corte determinó no tomarle juramento a Martín Doñate. Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación
La Corte determinó no tomarle juramento a Martín Doñate. Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia de la Nación

Vale recordar que el Frente de Todos (FDT) rompió su bloque para quitarle al PRO una banca en la Magistratura en representación de la segunda minoría de la Cámara de Senadores.

La jugada se produjo tras la decisión de la Corte de modificar la composición del Consejo al declarar inconstitucional la ley que se aprobó en 2006 para que el organismo tenga 13 integrantes y ordenó elevar el número a 20, tal como lo estableció la ley 24.937, de 1997.

El senador cordobés Luis Juez, a quien el PRO postuló para la Magistratura, llevó el tema a la Justicia y finalmente la Corte, a pocos días de que terminara el período anterior, le dio la razón e invalidó la jugada del kirchnerismo.

La resolución del conflicto

Pero el conflicto no cesó porque Cristina Kirchner volvió a designar a Doñate para el período 2022-2026 y Juez recurrió nuevamente a la Justicia, interpretando que el fallo anterior de la Corte también era aplicable para este nuevo mandato, hasta que se realice una elección legislativa y se renueven las cámaras.

La Justicia le dio la derecha a Luis Juez. Foto: Nicolás Bravo / La Voz.
La Justicia le dio la derecha a Luis Juez. Foto: Nicolás Bravo / La Voz. Foto: Bravo Nicolas

“Este Tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde, dado que el grupo de senadores que conforman el bloque mayoritario terminaría ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo”, sostuvieron los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz en la acordada Nº 2/2023 que firmaron este jueves.

Por lo pronto, la Corte decidió avanzar con el resto de las designaciones: ahora le tomará juramento María Inés Pilatti Vergara, a Mariano Recalde (por el Frente Nacional y Popular (la subdivisión mayoritaria del Frente de Todos) y a Eduardo “Peteco” Vischi (por la UCR).