A través de la Cancillería argentina, el Gobierno volvió a defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua y los definió como “países democráticos”.
Se respaldó también el ingreso de estos tres países a la CELAC a través de Gustavo Martínez Pandiani, subsecretario de Asuntos de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Es democrático aceptar todos los sistemas de gobierno, todos los países de la CELAC son democráticos”, afirmó Martínez Pandiani, coordinador nacional de la comunidad de naciones, cuando fue consultado por el diario La Nación.
Un funcionario de la Cancillería: “Nos parece una mala idea excluir”
Martínez Pandiani se mostró a favor de que cada país pueda “elegir” su sistema de gobierno, pero resaltó: “Cuando hay violaciones de derechos humanos, la Argentina los señala, como ha hecho en la ONU en Ginebra. Pero nos parece una mala idea excluir”.
Esto último se desprende de la posibilidad de aplicar una cláusula democrática en la CELAC, para con Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Todos los países de la CELAC son democráticos, es justamente democrático aceptar todos los sistemas de gobierno. No hay aquí una mirada ideológica, sino unidad en la diversidad”, continuó.
Aunque respecto de los reclamos de Nicolás Maduro sobre el “secuestro” del avión venezolano-iraní varado en Ezeiza, Martínez Pandiani prefirió no polemizar al respecto: “El tema del avión no altera en nada el vínculo con Venezuela, es un tema judicial y el Poder Ejecutivo no tiene mucho para hacer. No nos vamos a meter”.
“El vínculo con Venezuela está normalizado, tomamos la decisión de elevar la relación a nivel de embajadores, lo que se dice corre por cuenta de quien lo dice”.
“No queremos que nadie se sienta excluido, ni Venezuela o Cuba, pero tampoco Ecuador o Costa Rica, que son gobiernos con características distintas”, finalizó.