Después de bosquejar una hoja de ruta en Diputados, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, se reunió esta miércoles con un grupo de senadores que el oficialismo cuenta como aliados en la Cámara Alta. A diferencia de la cumbre con los diputados, esta vez el Gobierno nacional organizó la reunión en el Congreso y no en la Casa Rosada.
Una de las novedades fue la presencia de la titular del Senado, Victoria Villarruel, quien cerró el año enfrentada al presidente Javier Milei. La otra novedad fue la ausencia de Luis Juez, que argumentó “razones de agenda”, según informaron a este diario desde Jefatura de Gabinete.
La tercera novedad la aportó Ezequiel Atauche, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, al salir de la reunión celebrada en una oficina de Villarruel: “Para fines de las extraordinarias (cierra el 21 de febrero) vamos a poner a consideración de los senadores y a dejar que el cuerpo decida”, respondió sobre cuándo se tratarán en el recinto los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“No veo pasando por decreto”, dijo el senador libertario sobre la posibilidad de que sean nombrados a la Corte “en comisión” por el presidente Milei.
“Villarruel encabezó la reunión en colaboración con el Gobierno”, explicó sobre la participación de la vicepresidenta (a cargo del Ejecutivo por estar el presidente Milei en el exterior). En noviembre pasado, Milei comentó que Villarruel no tomaba parte de ninguna de las decisiones de la gestión.
De la cumbre participaron -además de Francos, Villarruel y Atauche-, el presidente provisional del Senado, el libertario Bartolomé Abdala; el radical dialoguista Pablo Blanco, el peronista disidente Camau Espínola (compañero de banca de Edgardo Kueider, expulsado del Senado). De Angeli, Enrique Goerling Lara y Carmen Álvarez Rivero fueron por el bloque del PRO.
En los pasillos del Senado se interpretó la ausencia de Juez como la consumación de su alejamiento del macrismo y su pase a las filas libertarias. Ya fuera del Congreso, ante un grupo de periodistas, De Angeli aludió a la ausencia de Juez: “Hablé ayer con él. ‘¿Podés representarme?’, me preguntó. Quedamos en reunirnos la semana siguiente. ¿Si se va del bloque? Yo creo que Luis sigue en el PRO”, respondió, aunque invitó a los periodistas a hacerle esa pregunta a Juez.
Sobre la posibilidad de que el Senado apruebe los proyectos del oficialismo, el senador del PRO admitió que “los números están muy justos”.
“Hay consenso para Ficha limpia y las PASO”, dijo sin embargo Francos, a las apuradas, al salir de la reunión. Pese a lo referido por Atauche, Francos dijo que no se conversó sobre los pliegos de Lijo y García Mansilla.
“Vamos a proponer la eliminación (de las PASO) pero está la posibilidad de que se suspendan”, expresó Atauche, abriendo una puerta a una negociación en la búsqueda de más votos.
Trascendió que el radical Blanco aprovechó la reunión para expresar una crítica al tuit emitido anoche por el presidente Milei, en el que se dice: “Los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad. Zurdos hijos de putas, tiemblen”.
El Gobierno tiene especial interés en que el Senado apruebe los pliegos de los jueces Lijo y García Mansilla a la Corte. El pliego de Lijo quedó listo para ser votado en el recinto después de que en noviembre pasado, la senadora de Unión por la Patria, Lucía Corpacci, sumara su firma al dictamen que logró reunir las nueve adhesiones que necesitaba. Corpacci es vicepresidenta del PJ que preside Cristina Fernández de Kirchner, lo que echó a rodar versiones sobre un acuerdo entre el oficialismo y el kirchnerismo.
Pero ya en esa oportunidad, Corpacci aclaró que la segunda plaza para la Corte debe ser ocupada por una mujer. “Si el gobierno dice que ‘son los dos (por Lijo y García Mansilla) o nada’, bueno, será nada”, avisó días atrás José Mayans, jefe de una los dos bloques peronistas en el Senado.
“Estamos muy justos”, admiten en el oficialismo. Los números se complicaron después de la expulsión de Kueider (preso en Paraguay) y de la licencia del radical Zimmerman.
Los resultados en Diputados
Este martes, Francos se reunió con el radical Rodrigo de Loredo (jefe de un parte de la UCR en diputados), el jefe del bloque del Pro y Oscar Zago, del MID. En la cumbre se acordó que la próxima semana habrá reunión de asesores, y que recién el 4 y 5 de febrero empezarán a funcionar las comisiones en Diputados. El 6 podría ser el primer debate en el recinto y el 11, el segundo.
El Gobierno nacional está especialmente interesado en avanzar con la reforma electoral que incluye la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El oficialismo hace números y sabe que aún debe juntar más voluntades que el PRO y parte de la UCR para avanzar con la reforma electoral: la derogación de las primarias obligatorias necesita la mayoría especial de 129 votos.
“El oficialismo va a tener que articular con otros bloques, porque con los votos del PRO, la UCR y el MID, no llegan”, admitió Cristian Ritondo.
El Gobierno nacional espera que el 11 de febrero lleguen al recinto los proyectos sobre Juicio en Ausencia, Reforma del Código Procesal Penal sobre reiterancia y, Ficha Limpia, iniciativa que empujan también el PRO y la UCR.