En medio de las negociaciones entre el ministerio de Trabajo con las cámaras del transporte, Sergio Massa realizó un acto en San Fernando donde afirmó que estas empresas son “parásitos del Estado”.
“Quiero referirme a algo que les toco vivir hoy a muchos de ustedes, que es un paro extraño. Porque es un paro al que convocaron forzados por los empresarios”, comenzó su discurso.
“El Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata para forzar a los trabajadores a salir a la calle”, advirtió el ministro de Economía luego de explicar que el salario estaba acordado por paritaria.
El candidato de Unión por la Patria dijo que cada vez que un ciudadano paga 100 pesos el pasaje de la Sube, $80 son financiados por el Gobierno. “Quieren que el Estado les garantice la rentabilidad”, agregó.
El funcionario cruzó a los dos grupos empresarios del transporte y dijo que “pretenden tomar de rehenes a los trabajadores” pero “no quieren mejorar el funcionamiento de la sube”, ni el servicio.
Sergio Massa acusó de “extorsionadores” a los empresarios del transporte
El final del discurso del ministro de Economía fue el que aumentó la tensión.
“Creemos en los que arriesgan, los que apuestan, no en los que son parásitos del Estado y quieren extorsionar”, afirmó.
“No les tenemos miedo, los vamos a enfrentar para defender el derecho de la gente a viajar, para ir a trabajar”, agregó el funcionario y finalizó: “Soñamos con empresarios exitosos, pero también que aquellos que se acostumbraron a ganar plata parasitando, empiecen a rendir examen a la hora de mostrar sus resultados y no usen la plata del Estado para la timba financiera”.
Kelly Olmos denunciará penalmente a las empresas por “retención indebida de haberes”
La ministra de Trabajo utilizó su cuenta personal de Twitter para exponer la visión del Gobierno sobre el paro de transporte.
La funcionaria afirmó que es una situación “lamentable” ocasionada porque los empresarios del transporte no pagaron los salarios.
“Agotada la negociación paritaria, sacamos una resolución conjunta entre Transporte y nuestro Ministerio determinando los incrementos salariales de los trabajadores del transporte de colectivo correspondientes a abril, mayo y junio”, explicó.
“El Estado transfirió los subsidios correspondientes a ese pago de salarios. Los empresarios, en algunos casos, lo liquidaron correctamente, y en un caso mayoritario en el AMBA hicieron una retención indebida de recursos que tienen por destino el pago de los salarios”, dijo Kelly Olmos.
“Esto es lo que se conoce habitualmente como lockout patronal. No hay que negar ni ocultar que detrás de este lockout hay intencionalidad política”, concluyó.
En conversación con distintos medios de comunicación, Olmos informó que “se multará a las empresas” por no cumplir con lo acordado y que “se va a hacer la denuncia penal por retención indebida de haberes”.