Parece raro unir hechos de países que están a miles de kilómetros de distancia, pero los hechos han consumado encuentros comunes entre lo que viene pasando en algunas partes del mundo, ante el descontento por una derrota electoral. Líderes que no toman la palabra, que dejan trascender los rumores de fraude y otros que alimentan el descontento en redes sociales, todo para impedir que se forme un nuevo gobierno.
Lo que sucedió este domingo en Brasil con la toma de los tres edificios más importantes para el gobierno que ahora pasó a manos de Lula da Silva, son un indicio de algo que viene creciendo en todo el mundo y que algunos temen por los niveles de violencia que vienen teniendo.
Desde Estados Unidos hasta imágenes similares que llegaron desde diferentes países de Latinoamérica, los ciudadanos fueron los que tomaron la posta e iniciaron un proceso en contra del Gobierno de turno que había ganado las elecciones de forma democrática.
El ataque al capitolio de Estados Unidos y la ofensiva contra Donald Trump
En el año 2021, en el mes de enero, justamente se vio una imagen que dio la vuelta al mundo, dejando expuesto al Capitolio de Estados Unidos, después de que los seguidores de Donald Trump lograran meterse en el recinto e iniciar destrozos.
Las denuncias por parte de estos manifestantes tenían que ver con el supuesto fraude al que hizo alusión Trump el día que perdió en las elecciones contra Joe Biden. Lo cierto es que a través de sus redes sociales empezó a alimentar el fantasma de que los demócratas habían vencido gracias a un arreglo en el sufragio.
La marcha se dio justo el día que se daba la sesión de ambas cámaras en las que se debía certificar la victoria presidencial de Joe Biden, luego que miles de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump rompieran el cerco de seguridad y tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio.
El presidente saliente Donald Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin en Washington.
El saldo de toda la manifestación fueron cuatro muertos y 14 policías heridos, con 52 personas que terminaron detenidas por el asalto.
El ataque en Brasil con el silencio de Jair Bolsonaro
Este domingo cientos de seguidores de Jair Bolsonaro tomaron el Congreso brasileño, como también el Palacio presidencial y la Corte Suprema de Justicia, para pedir un golpe de estado en contra de Lula Da Silva.
Según se conoció apenas hace unas horas, el grupo de manifestantes se expresaron en Brasilia, capital de este país, donde pedían la intervención militar para derrocar al actual mandatario que ganó en las últimas elecciones celebradas en 2022. Por el momento, no ha habido intervención oficial por parte ni del Gobierno con Lula a la cabeza, como tampoco hubo ningún mensaje del exmandatario
Se cree que cerca de 400 personas fueron detenidas en Brasilia por haber invadido y destrozado el Congreso, el Palacio del Planalto (sede de Gobierno) y el Supremo Tribunal de Federal (STF) durante la manifestación de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que buscaban un golpe de Estado militar para derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, se informó oficialmente.
Finalmente, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro rechazó, desde Estados Unidos, las acusaciones del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva de que es uno de los responsables de la invasión golpista de sus seguidores en el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).
“Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil”, dijo Bolsonaro, quien por primera vez reconoció, con esta declaración, a Lula como jefe del Estado.
El intento de asesinato de Cristina Kirchner en 2022
La Argentina también se vio protagonista de un hecho que generó impacto a nivel mundial y fue el intento de asesinato contra Cristina Kirchner, en la puerta de su casa de Recoleta, cuando empezaba a gestarse el juicio por la causa Vialidad.
En aquella oportunidad, después de varios días de cruces entre oposición y oficialismo, un hombre de 35 años le gatilló en la cara a la actual vicepresidenta y la bala no salió. Rápidamente, el hombre fue capturado y empezó a generarse el vínculo con varios actores.
Dentro de la causa, se terminó arrestando a los líderes de la agrupación Revolución Federal, que es uno de los grupos políticos que se ha mostrado más violentos en sus marchas en contra del Gobierno. Justamente, uno de los políticos que se ha visto ligado con este grupo fue Javier Milei, quien no condenó el ataque en Brasilia y fue criticado por una serie de retuits donde llamaba “dictador” a Lula.
Las protestas en contra de los presidentes en Perú y en Ecuador
Algo que también se ha visto en el fin del 2022, fueron las violentas manifestaciones que tuvieron lugar en Ecuador y en Perú, este último que terminó con la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso peruano.
En el primer caso, las movilizaciones las llevaron a cabo movimientos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en contra del gobierno de Guillermo Laso. El propio mandatario señaló que se trataba de un “golpe de estado” que se había escondido detrás del reclamo.
Mientras que en Perú, otro de los países que tuvo fuerte repercusión en 2022, terminó con su presidente destituido y preso, por parte del Congreso. Así ascendió en el Gobierno, Dina Boluarte, quien en un primer momento se dijo decidida a seguir hasta 2026, lo que implicaba coexistir con un Congreso profundamente desprestigiado, desató la furia popular en varios departamentos, en especial de los Andes.