Venezuela se encuentra en el centro de la política internacional. Después del triunfo de Edmundo González el pasado 28 de julio, con el 67% de los votos, Nicolás Maduro procedió a juramentarse como presidente respaldado por sus aliados internacionales.
Esta situación ha provocado un intenso revuelo a nivel mundial, especialmente por la postura de una de las figuras más influyentes del país caribeño en los últimos tiempos: María Corina Machado, la ingeniera industrial que fue secuestrada durante las manifestaciones del 9 de enero.
“Un funcionario me preguntó mi nombre, para confirmar que era yo. Y por detrás fue bruscamente arrancada de la moto y me montaron en otra, en medio de dos hombres. Así son: atacan a una mujer por la espalda”, aseveró la dirigente sobre su secuestro.
María Corina Machado, la dirigente opositora que marcó un antes y después en la política venezolana
María Corina Machado nació el 7 de octubre de 1967 en Caracas, Venezuela. Estudió primaria y secundaria en el colegio católico femenino Merici e hizo un internado en una escuela de Massachusetts, Estados Unidos.
Al graduarse de la secundaria, siguió sus estudios en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y formó parte del World Fellows Program en 2009, un programa de formación de líderes creado por la Universidad de Yale.
Su carrera política y altercados con el gobierno de Hugo Chávez
Ahora bien, su carrera política inició en 2002, cuando Machado fundó junto a Alejandro Plaz “Súmate”, una organización sin fines de lucro que buscaba apelar por la “construcción y defensa de la democracia”.
La dirigente estuvo al mando de la organización hasta 2010, cuando tomó la decisión de postularse como diputada nacional. Se mantuvo con este cargo hasta 2014, tras sus disputas haber aceptado el cargo de “embajadora alterna” de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos.
Durante su tiempo en el cargo, se hizo reconocida por su altercado con el entonces presidente Hugo Chávez en enero de 2012, a quien acusó de la escasez de leche en ese entonces y sus diferentes políticas. “Se ha dedicado a expropiar que es robar”, sentenció la entonces diputada ante la mirada del mandatario.
Inhabilitación política y su rol en las elecciones presidenciales de 2024
Luego que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara la decisión de quitarle el cargo como diputada, comenzaron sus problemas con el gobierno chavista. En 2023, Machado confirmó su participación en las primarias y logró contar con el 92.56 % para ser la candidata de la oposición.
Sin embargo, la Contraloría determinó que la ingeniera estaría inhabilitada durante 15 años para ejercer cualquier cargo político debido a presuntas “irregularidades administrativas” cometidas durante su tiempo como diputada. En consecuencia, se le prohibió postularse como candidata presidencial.
Pese a esta decisión, Machado decidió respaldar en 2024 a Edmundo González Urrutia, a quien logró inscribir en el Consejo Nacional Electoral para las elecciones. La campaña inició en julio de ese año y el 28 de julio, lograron contar con más de 60% de los votos.