Osvaldo Jaldo rechazó los dichos del embajador Lamelas: “No aceptamos controles externos”

El gobernador consideró desafortunadas las declaraciones del diplomático estadounidense, y ratificó el carácter autónomo del gobierno tucumano.

Osvaldo Jaldo rechazó los dichos del embajador Lamelas: “No aceptamos controles externos”
El gobernador cuestionó las expresiones de Peter Lamelas y defendió la autonomía de las provincias argentinas frente a cualquier intento de injerencia externa.

En declaraciones a la prensa realizadas en Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo se refirió a la reciente polémica generada por los dichos del embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, quien puso en duda la autonomía de algunas provincias argentinas al señalar una supuesta injerencia de otras potencias como China.

“Un embajador debería tener un poco más de criterio cuando se refiere a los estados federales”, afirmó el mandatario tucumano.

“El embajador tiene que leer la Constitución Nacional y luego la Constitución Provincial para saber sobre la autonomía y la autarquía que tenemos cada una de las provincias”, expresó Jaldo con firmeza.

Según el mandatario tucumano, las expresiones de Lamelas fueron inoportunas y exceden los márgenes del protocolo diplomático: “Un embajador, que está vinculado directamente a la diplomacia, tendría que tener un poquito más de criterio en cuanto se refiere a los estados federales o a los estados provinciales”, señaló.

En ese sentido, Jaldo criticó particularmente la utilización de la palabra “controlar” por parte del diplomático: “La palabra ‘controlar’ me suena de más fuerte. Es como si nosotros dijéramos que vamos a ir a controlar algún distrito de los EEUU. Ya se imaginan ustedes cómo nos sacarían”, enfatizó.

El gobernador remarcó que Tucumán mantiene una relación respetuosa y productiva con embajadas de diferentes países, basada en el intercambio comercial, cultural y educativo: “Siempre la provincia de Tucumán, a los embajadores de los diferentes países que nos han visitado, los hemos recibido muy bien y hemos realizado diferentes tipos de intercambio con nuestras economías regionales, comerciales, culturales y educativos, enviando alumnos a los diferentes países”, recordó.

A pesar del cruce diplomático, Jaldo dejó en claro que está dispuesto a recibir a Lamelas en la provincia y dialogar: “No tenemos ningún tipo de inconveniente que el embajador de EEUU visite la provincia de Tucumán y, con mucho gusto, lo vamos a evacuar de las dudas que él tenga en las diferentes áreas que tenemos en nuestro gobierno provincial”, sostuvo.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo provincial puso énfasis en la necesidad de preservar el equilibrio diplomático: “Nosotros tenemos una muy buena relación con todos los embajadores de los distintos países radicados en Argentina y lo mismo será con el embajador de los EEUU. Ahora, tiene que haber colaboración y respeto de mutua reciprocidad”, concluyó.