Piqueteros oficialistas y opositores conformaron un frente común de protesta y anunciaron la movilización “más grande de los movimientos populares de los últimos quince años en la Argentina”. Será el próximo jueves, con epicentro en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Luego de varios acercamientos en las últimas semanas, los movimientos sociales afines al Gobierno nacional finalmente aunaron sus reclamos con las agrupaciones de izquierda, que endurecieron sus medidas ante la falta de respuesta de Victoria Tolosa Paz, titular de la cartera.
Las organizaciones nucleadas bajo la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma anunciaron la incorporación del espacio de Juan Grabois a un frente de lucha conjunta, con eje principal en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la emergencia alimentaria.
Desde hace meses, la UTEP negociaba con Unidad Piquetera para sumarse a la lucha en las calles, pero las definiciones se complicaban, por un lado, por el respaldo público de la organización oficialista a Axel Kicillof y, por otro, porque dentro del Frente de Todos presionaban para evitar que la grieta interna se agrandara.
En varias oportunidades cancelaron reuniones que tenían previstas con las organizaciones piqueteras no oficialistas y, finalmente, en los últimos días avanzaron en un acuerdo.
Grabois y los líderes de Unidad Piquetera habían coincidido durante una movilización en diciembre. Por entonces, Desarrollo Social oficializó la baja de más de 20 mil inscriptos al programa Potenciar Trabajo por irregularidades, y anunció un bono de fin de año de $13.000 en dos cuotas para los beneficiarios de ese plan social.
El 1° de mayo, por el Día Internacional del Trabajo, movimientos sociales hasta ahora afines al Gobierno organizaron un acto que incluyó críticas y fuertes reclamos por la suba de la inflación, la baja de planes, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis económica.
Desde ambos sectores coincidían en el rechazo a la gestión de una ministra que desestimó la posibilidad de recibirlos. “¿Dónde está Tolosa? No recibe a las organizaciones sociales. Sin embargo, siempre la vemos haciendo campaña electoral. Tiempo no le falta”, se quejó la agrupación liderada por Eduardo Belliboni (Polo Obrero) durante la movilización del martes pasado.
Decenas de organizaciones marcharán el jueves de las 11 hacia la sede de Desarrollo Social, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de julio y Belgrano. Junto a la UTEP y UP, se movilizarán el Frente Milagro Sala-FNT, Frente de Lucha, FENAT CTA-A, FETRAES, CNCT, Frente Piquetero, Frente Barrial CTA-T, Lealtad, entre otras agrupaciones.
Se complica el escenario social para el Gobierno
Mientras la campaña empieza a marcar el pulso, una de las iniciativas en torno del nuevo acercamiento entre la organización que conduce Juan Grabois y los piqueteros de izquierda reside en sumar a agrupaciones oficialistas para confluir en un gran reclamo y configurar un nuevo escenario en la calle.
Unidad Piquetera venía reclamando a las organizaciones oficialistas que se sumen al espacio de lucha, y a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) a que convoque a un paro general.
El objetivo es que trabajadores, desocupados y beneficiarios de planes sociales confluyan en un reclamo común contra el hambre, el acuerdo con el FMI y la pérdida de ingresos ante la incesante inflación. En ese contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, es uno de los principales funcionarios sobre los que llueven las críticas, a excepción de la CGT, que pide por su candidatura presidencial.