El ministro de Economía, Sergio Massa, envió un mensaje a la oposición al presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, al sostener que “cualquiera sea el Presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”.
Así, el funcionario se refirió implícitamente al antecedente del año pasado, cuando los bloques opositores rechazaron el proyecto enviado por el entonces ministro Martín Guzmán, lo que obligó al Poder Ejecutivo a prorrogar el cálculo de gastos y recursos de 2021.
“Mi aprendizaje es que cualquiera sea el Presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”, sostuvo Massa desde el Salón de Pasos Perdidos, flanqueado por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.
Al iniciar su exposición, Massa enfatizó que “el Congreso es el lugar de debate y de búsqueda de acuerdos políticos”.
“En julio el desborde fiscal fue del 12,4% primario. Cuando no hay una hoja de ruta, lo que termina pasando es que quien tiene mayor capacidad de presión o influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer, dentro del funcionamiento del Ejecutivo, su idea o su objetivo sobre otro”, explicó.
Y ahondó: “Lo que termina pasando es que se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado y en el ordenamiento del gasto público”.
“Pretendemos que 2023 transcurra con un funcionamiento ordenado del Estado y con metas que fije el Congreso”, señaló el ministro ante los diputados.