En un contexto de tensión por las decisiones del Gobierno de retirarle el monopolio de los servicios de rampas a Intercargo y de habilitar a las fuerzas de seguridad a intervenir en tareas de plataforma, la empresa Aerolíneas Argentina recibió a tres sindicatos a los que les comunicó que si no hay acuerdo y continúan los conflictos se dictará el Proceso Preventivo de Crisis. La consecuencia inmediata sería el cierre de la empresa.
Así lo confirmaron dirigentes sindicales de los pilotos (APLA) y los aeronavegantes (AAA). “Repitieron varias veces que la idea del Gobierno es aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis si no hay un acuerdo”, informó Mateo Ferrería, dirigente de APLA. Con todo, definió a la reunión como “positiva, con conceptos duros pero dichos en buenos términos”.
Ferrería habló con la prensa después de mantener esta tarde la primera de las reuniones entre dirigentes de AA con los tres sindicatos que aún no arreglaron su situación salarial. “Mientras dure el proceso de negociación hemos levantado todas las medidas de fuerza. Aerolíneas está funcionando normalmente y pretendemos que siga siendo así”, afirmó el representante de los pilotos, en charla informal con la prensa.
“El tema de la paritaria de sueldos no se habló, pero está en la mesa de negociación y se retomará la semana que viene”, informó Ferrería. Los trabajadores de AR dicen que tienen un atraso salarial de un 90 por ciento. La empresa ofrece una recomposición del 35 por ciento. Con todo, podría haber acuerdo la semana que viene, dijo el dirigente de APLA.
El objetivo oficialista de la “privatización”
“No tememos a la decisión del Gobierno de privatizar la empresa. Nos sentaremos en la mesa que nos tengamos que sentar, pero si el Gobierno quiere cerrar la compañía, eso es otro escenario”, diferenció.
Actualmente en la Cámara de Diputados avanza un proyecto impulsado por La Libertad Avanza y el PRO para privatizar la aerolínea estatal.
APLA negó que “alguna vez” el Gobierno le propusiera a los sindicatos que se “hagan cargo de la empresa”.
Sin dar detalles, “para no afectar las negociaciones”, Ferrería contó que los pilotos llevaron a la reunión “una propuesta integral” para la empresa, con foco en acuerdos de productividad, mientras que los representantes de Aerolíneas Argentinas proponen “una modificación de los convenios laborales”. Las partes se comprometieron a revisar las propuestas y continuar las conversaciones la próxima semana.
Ferrería estuvo acompañado por otros dos dirigentes y llamó la atención la ausencia de Pablo Biró, secretario general de APLA. Por decisión del Gobierno, Biró fue expulsado del directorio de AR a mediados de octubre pasado.
“Destacamos la reapertura del diálogo cerrado; no hubo avances pero las partes nos pudimos expresar. La empresa presentó sus puntos y nosotros nuestro justo reclamo salarial, con un retraso del 85 por ciento”, sintetizó Andrés Junor, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), sindicato que reúne a la tripulación auxiliar de cabina. Los aeronavegantes fueron los segundos en ser recibidos por la empresa.
Igual que APLA, se comprometieron a no realizar medidas de fuerza mientras duren las negociaciones.
“En la reunión se reiteraron las cartas que baraja el Gobierno como el Proceso Preventivo de Crisis o la privatización”, contó el dirigente sindical. Y explicó: “La privatización tiene un proceso que termina en el Congreso; nosotros nos vamos a sentar a la mesa que nos convoquen”.
Los sindicatos entienden que para dictar el PPC “debe haber condiciones (como el quebranto) que no ocurren en Aerolíneas Argentinas”.
La situación de Intercargo
Por la mañana del viernes, después de la reunión de Gabinete, el presidente Javier Milei se dirigió a la reja de la Casa Rosada para saludar un grupo de estudiantes. Allí lo abordó la prensa. “Obviamente que Intercargo se termina”, le dijo a Noticias Argentinas sobre la decisión de retirarle el monopolio del servicio de rampa, después del conflicto sindical del miércoles pasado en el Aeroparque Jorge Newbery y de 16 despidos empleados de la empresa estatal en cuestión. Intercargo figura en el grupo de empresas públicas que, de acuerdo a Ley Bases, pueden ser privatizadas.
“En la Argentina se sale no parando y no extorsionando sino laburando; se terminó la extorsión en nuestro país”, le respondió a la FM La Patriada.
El jueves se aprobó el nuevo “Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra”, dirigido a aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling, que hasta ahora solo provee Intercargo.
Entre los servicios figuran la provisión de escalerillas para el embarque, equipos de carga y descarga de equipajes y mercancías, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas.
El Gobierno también decidió habilitar “solo en casos de emergencias” a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que realice las tareas de Intercargo.
“Estamos exponiendo a que cualquiera manipule material peligroso sin saber, con la posibilidad de que se caiga o explote un avión”, advirtió el dirigente de APA, Edgardo Llano, al cuestionar la decisión que instrumentará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El sindicalista insistió en que la empresa Intercargo se niega a abrir el diálogo, “lo que podría haber evitado esta situación”, dijo en relación a lo ocurrido el miércoles pasado, cuando varios aviones aterrizados en el aeroparque metropolitano quedaron con los pasajeros en la nave, producto del conflicto entre el sindicato y la empresa.
“Las personas que fueron despedidas eran de los micros, y ayer y hoy tienen franco. Deberían trabajar mañana, así que si no son reincorporados, no vamos a tener gente y se va a demostrar que los vuelos no van a salir o se van a demorar por falta de personal”, advirtió Llano.
El dirigente de APA niega que haya habido “pasajeros secuestrados”.
“La ministra de Seguridad tiene un desconocimiento muy grande de todo. No fue así. De hecho cada vez que hay una medida de fuerza lo único que hacemos nosotros es poner la escalera, la manga y los micros para que los pasajeros bajen; lo que sí retemos es el equipaje”, explicó Llano.
“No sé si los organismos internacionales van a autorizar esto”, dijo sobre la decisión de que actúe la policía como personal de plataforma.
El presidente Milei visitó este viernes el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger. El presidente se reunió con el ministro y con su grupo de colaboradores. Se trató de un respaldo al funcionario que ayer explicó que el fin del monopolio de Intercargo es parte del proceso de desregulación del Estado.