Agrupaciones de izquierda se manifestaron este jueves en el Congreso en rechazo la Ley Ómnibus, tras los incidentes del miércoles con las fuerzas federales en pleno debate en Diputados del proyecto impulsado por el presidente, Javier Milei. También en la tarde de este jueves hubo empujones y tensión en el área de concentración, que fue subiendo de tono cuando la policía comenzó a reprimir con balas de gomas y gases lacrimógenos.
Los enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas federales, tanto ayer como hoy, en la plaza frente al Palacio Legislativo se relacionaron con la aplicación del protocolo antipiquete dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que busca impedir el corte de calles.
No obstante, una gran cantidad de efectivos accionó en contra de los manifestantes de manera violenta, incluso sobre aquellos que estaban sobre las veredas. En ese marco, parte de la gente, partidarios y autoconvocados, como también miembros de la prensa resultaron heridos con balas de goma y afectados por los gases lacrimógenos.
Cuando los diputados en pleno debate comenzaron a saber lo que sucedía en las calles, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió que se vote un cuarto intermedio de una hora, pero fue rechazado.
Así las cosas, las bancadas opositoras “no dialoguistas”, como Unión por la Patria y el FIT-Unidad, decidieron abandonar sus lugares y bajar a la calle intentando frenar la represión.
Una nueva convocatoria contra la ley ómnibus
Desde las 12 hs, las primeras columnas de izquierda se concentraron en la Plaza Congreso junto a “espacios multisectoriales independientes” como “fuerzas sociales, barriales, socioambientales, de la cultura, y del sindicalismo combativo”.
Los dirigentes de izquierda advirtieron que seguirán movilizando al Congreso hasta que se vote la “ley ómnibus” o se rechace de manera total, tal como es su objetivo.