Los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio anunciaron este miércoles que se mantendrán neutrales en el balotaje y sostuvieron que su deber “no es determinar quién será el próximo presidente” sino constituirse como la “principal oposición” desde las provincias y el Congreso frente al nuevo gobierno nacional.
El pronunciamiento surgió tras un encuentro celebrado en la sede del Banco de Corrientes, en la calle Mitre al 300, en el día más caliente para Juntos por el Cambio tras la derrota electoral de la candidata Patricia Bullrich y su decisión de acompañar al libertario Javier Milei en el balotaje, impulsada por el expresidente Mauricio Macri.
La neutralidad de los gobernadores está en línea con la que posición que adoptó la UCR este mismo miércoles, con Gerardo Morales y Martín Lousteau a la cabeza, tras una cumbre en el Comité Nacional del partido, donde acusaron a Macri y Bullrich de “poner en riesgo” a Juntos por el Cambio.
De la reunión participaron ocho de los diez gobernadores de Juntos por el Cambio: Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Los únicos dos ausentes fueron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien se encuentra en Estados Unidos gestionando inversiones para su provincia.
Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri, había evitado una definición sobre el balotaje, mientras que Pullaro salió en las últimas horas a aclarar que no apoyará a Milei, tal como había afirmado en un principio. “Nos eligieron para ser opositores”, dijo al diario La Nación.
En la reunión también estuvieron los actuales gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, así como el vicegobernador electo de Chubut, Gustavo Menna.
“Más allá de nuestras posiciones personales, nuestro deber en este momento no es determinar quien será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre, acompañando lo que contribuya a potenciar la agenda del trabajo, la producción y la República y limitando todo intento de populismo que siga profundizando la grave crisis socioeconómica en la que nos encontramos”, indica el extenso comunicado difundido tras el encuentro.
Allí sostuvieron: “Nuestro posicionamiento seguirá siendo el de la defensa irrestricta de los valores republicanos, de las libertades individuales, de la libertad de expresión, de la cultura del trabajo, del mérito, la producción, el federalismo y el de una posición frente al resto del mundo que defienda el interés nacional y la democracia”.
“Este resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo: el gobierno de diez provincias y cientos de municipios, y la oposición en el Congreso Nacional, comprometida con contribuir a la salida del largo letargo en el que está sumergido el país, pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor”, enfatizaron.
Los mandatarios llamaron a “reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio en el Congreso nacional y las provincias, no entregando nuestra identidad al alquimista de turno”.
“Nos van a encontrar siempre defendiendo la educacion pública y el acceso de todos los argentinos a una salud de calidad. No vamos a contribuir a una mayor pulverización del ingreso de nuestra gente forzando una dolarización sin dólares mediante una agresiva devaluación de nuestra moneda”, dijeron en alusión a Milei.