El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se presentó este martes en la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, adonde fue convocado para dar explicaciones acerca del cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género y para abordar políticas públicas en la materia de géneros y diversidades.
En ese marco, Cúneo Libarona intentó argumentar por qué el Gobierno no quiere enfocar la “defensa en el género”, pero utilizó y conceptos polémicos, que generaron beneplácito entre los propios y abucheos del resto de la sala.
“Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología”, sostuvo el ministro de Justicia. Los dichos cayeron de sorpresa para los presentes y el murmullo comenzó a aumentar.
Ante esa escena, como mínimo incómoda, un colaborador se acercó para preguntarle algo al oído y el micrófono llegó a tomar al ministro respondiendo: “Boludo, esto está textual de un discurso de Milei”.
“Se acabó solo el género. Nosotros vamos por otros valores. Nosotros vamos por la familia. La familia es el centro de la sociedad y la educación”, indicó y enlistó los que consideran desde el Gobierno los “valores tradicionales familiares”.
“El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres”, señaló.
“Hay que castigar la violencia sin género”
“Son inventos subjetivos... boludo, esto está textual de un discurso de Milei”, le dijo Cúneo Libarona a un colaborador, mientras el murmullo no se detenía. Y quiso seguir fundamentando: “Esto está en la Constitución, la Biblia, el Corán, la ciencia, la naturaleza del ser humano”.
“Son posturas. Rechazamos muchas cuestiones y nos paramos en la igualdad. Acá hay que castigar la violencia sin género”, señaló.
“La violencia es violencia sin importar el género destinatario”, leyó el ministro de un discurso presidencial. Y siguió: “La primera de estas batallas ridículas fue la pelea entre el hombre y la mujer”.
“Estoy leyéndole textual la postura del Gobierno. Espere, y cuando le toque, hable”, le dijo a la diputada de la Izquierda, Vanina Biasi.
La intervención del funcionario se extendió por diez minutos, en los que respaldó el recorte de fondos a las causas de género. “No creemos que la solución sea gastar millones de pesos en cursos o cuestiones que han probado su ineficacia, o en empleados y empleados. Este Gobierno va a ser implacable con los agresores. Basta de garantismo falso y de defensa de los delincuentes. Más violencia, más penas, sin métodos alternativos de solución de conflictos”.