“La incorporación al Ejército del vehículo de combate Guaraní será un salto tecnológico”

Se lo dijo el jefe del Ejército, Teniente General Pereda, a Vía País durante el ejercicio militar Arandú, realizado con Brasil. “El proyecto va a permitir que el personal maneje tecnología del siglo 21″, aseguró.

“La incorporación al Ejército del vehículo de combate Guaraní será un salto tecnológico”
Pereda, junto a Taiana y el comandante del Ejército de Brasil, en el ejercicio Arandú.

Durante las maniobras militares concretadas en forma combinada entre nuestro país y Brasil, en lo que se llamó “ejercicio Arandú”, el jefe del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Pereda, conversó con Vía País. “La incorporación al Ejército del vehículo de combate Guaraní será un salto tecnológico”, fue uno de sus conceptos más destacados en materia de equipamiento.

Se trata de la compra de un importante número de tanques a rueda (6x6), cuya motorización corresponde a Iveco, que en su planta de la ciudad de Córdoba fabrica el motor Tector, de línea pesada, y que será justamente el que impulse al Guaraní que tendrá la fuerza.

“Los Guaraní saldrán de la filial de defensa de Iveco, que está ubicada en la ciudad de Sete Lagoas, en el estado de Mina Gerais, donde se producen estos vehículos”, detalló Pereda, quien años atrás fuera Comandante de la 4ta Brigada Aerotransportada, con asiento en Córdoba.

El Guaraní, tanque a ruedas (6x6) del Ejército de Brasil, será incorporado por el Ejército Argentino. Llevará motor fabricado en Córdoba por Iveco.
El Guaraní, tanque a ruedas (6x6) del Ejército de Brasil, será incorporado por el Ejército Argentino. Llevará motor fabricado en Córdoba por Iveco.

Y evaluó: “La incorporación significará un salto tecnológico importante; va a permitir que el personal del Ejército Argentino acceda a una tecnología del siglo 21″. Otro dato que pudo conocerse es que las torres automatizadas de tiro se fabrican también en Brasil.

Lo que mostró el ejercicio conjunto Arandú

Una vez concretadas las maniobras que de manera combinada llevaron a cabo el Ejército Argentino y el de Brasil en la provincia de Corrientes, Pereda se refirió, entre otros aspectos, a la relación bilateral entre ambas instituciones. “Se viene fortaleciendo año a año, desde mediados de la década del 90, mediante el intercambio de oficiales y suboficiales en las áreas de educación; comisiones bilaterales; y en el área de adiestramiento con ejercicios como el Arandú”, dijo. Y recordó: “Ambos ejércitos tuvieron mucha interacción durante la misión de paz en Haití, bajo mandato de Naciones Unidas, que duró diez años, entre 2004 y 2014″.

Siempre desde el punto de vista político, Pereda destacó que el ejercicio Arandú se venía planificando desde hace tres años (ciclo que corresponde al Ejército Argentino), pero que se realiza en el marco del relanzamiento de la relación estratégica entre ambos países, algo que se plasmó en la firma de acuerdos de enero con la visita del presidente Lula a Buenos Aires. “Ambos ejércitos se muestran en una faceta plenamente profesional y reafirman la política fijada por los respectivos estados”, afirmó.

Así está el Ejército Argentino; así está su gente

A la hora de considerar específicamente lo que el Ejército Argentino evidenció en el ejercicio Arandú, se puede afirmar que el personal está consustanciado con su misión. Lo cual significa que está orientado a su ejercicio profesional en el cumpliendo de su misión, que es la defensa nacional.

Por otro lado, se vio que el material y equipo empleados en el ejercicio está en condiciones de uso. Esto quiere decir que recibe el mantenimiento adecuado. “El personal se muestra motivado en el trabajo específico, lo cual es bueno para la nación en su conjunto. Hay voluntad de servicio y gran sentido de pertenencia al Ejército”, resaltó Pereda.

También, hizo referencia al proceso de integración de la mujer en distintos roles de combate. “Este es un aspecto sobre el que claramente se sigue avanzando, lo cual evidencia una madurez en la mirada institucional sobre el tema de género, en línea con las leyes y políticas vigentes”, comentó al respecto.

El jefe del Ejército hizo mención, además, a la importancia de la ley del Fondef (Fondo para la defensa) reflejada en el ejercicio Arandú: “Los recursos asignados para reequipamiento progresivamente va impactando en las organizaciones. Se vieron vehículos de transporte de todo tipo nuevos, así como una flota de helicópteros (de Aviación de Ejército), que tiene sus años, pero que está modernizada en su planta motriz y aviónica. Y había suficiente munición de guerra para los ejercicios”.

Lo que el Ejército pretende para el futuro próximo

Cuando se le pregunta a Pereda por lo que el Ejército quiere para los años por venir, no tiene dudas: “Seguir modernizando el equipamiento, de la mano de la ley del Fondef; alcanzar la equiparación salarial con las Fuerzas de Seguridad (aclara que este gobierno ha implementado una política efectiva); disponer de una ley de personal que se ajuste a los tiempos y al resto de la legislación nacional; fortalecer el sistema educativo (hoy, los suboficiales empiezan a estudiar tecnicaturas universitarias en la escuela de suboficiales de Campo de Mayo); y mejorar las condiciones de la infraestructura”. Sobre este último aspecto, recordó que “los cuarteles en su mayoría tienen más de cien años”.

La relación con las autoridades constitucionales

Finalmente y consultado por cómo es su relación con las autoridades constitucionales, Pereda respondió: “Es excelente, madura, de respeto mutuo. Cada uno sabe el rol que le cabe”.