El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió a la polémica generada a nivel nacional en torno a la promoción de la criptomoneda $LIBRA por parte del presidente Javier Milei. En sus declaraciones, el mandatario provincial subrayó la importancia de resguardar la gobernabilidad del país y de permitir que las instituciones judiciales y legislativas sigan su curso antes de emitir prejuzgamientos.
Consultado por la prensa, Jaldo fue contundente al expresar su rechazo a la especulación financiera: “Estoy en contra de todas aquellas inversiones que van a la timba financiera, que se dedican a vivir de intereses únicamente. Esas inversiones no dinamizan la economía y no generan fuentes de trabajo. Estoy en contra, ya sean inversiones financieras convencionales y mucho menos estas virtuales, que es un tema nuevo. Un tema que, si bien en el mundo está, en Argentina se instaló”.
En la misma línea, el gobernador sostuvo que este tipo de movimientos económicos no contribuyen al desarrollo del país: “Gente que gana plata pero que no trabaja y no invierte su plata en actividades que dinamizan la economía, que generan los insumos que el ser humano consume, en la producción, en la industria o en la comercialización. Estoy en contra de todo ese tipo de inversiones financieras, de gente que vive de arriba con especulaciones netamente y que viven de intereses. No trabajan, no producen, no ayudan a sacar el país adelante”.
Respecto al juicio político y las acciones judiciales en curso, el mandatario provincial llamó a la cautela: “Es un tema que ya está en la justicia y en el Congreso Nacional. Hay que esperar que resuelva la justicia, hay que ver qué hacen los diputados, porque por ahí es mucha gambeta y pocos goles, mucho amague y pocos goles, hay que ver qué hace el Senado de la Nación”.
Asimismo, enfatizó sobre la importancia del respeto institucional, y pidió no apresurar juicios de valor: “Yo creo que hoy no se puede prejuzgar a nadie, ya está la justicia en el medio, hay comisiones investigadoras, hay un Congreso que tiene roles específicos. Puntualmente, en ese tema, hay que esperar un poquito”.
Jaldo también hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas a preservar la estabilidad institucional del país: “Entre todos los partidos políticos tenemos que cuidar la gobernabilidad de la República Argentina. Que haya un error o falencia que pueda tener un presidente, un senador, un diputado nacional, un gobernador. Ahora, lo que no se puede arriesgar es la gobernabilidad. La gente está en el medio y si tenemos problemas de gobernabilidad a nivel nacional o tenemos problemas de gobernabilidad en una provincia o en un municipio, ¿saben quiénes son los que más pierden? Los ciudadanos, los habitantes”.
Finalmente, cerró su exposición con un mensaje de responsabilidad política: “Insto a todos que se tomen las medidas que realmente se deban adoptar. Ahora, que todos los espacios políticos estén a la altura de las circunstancias y todos cuidemos la gobernabilidad de la República Argentina”.