El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, cerró su campaña en el interior del país y en conferencia de prensa le contestó a Mauricio Macri, quien este lunes aseguró que “Argentina necesita un cambio rápido”.
“Mauricio Macri tiene todo el derecho de dar su opinión. Somos muy respetuosos, de él en particular por la relación que tengo. En general cada uno da su opinión. Yo estoy convencido de construir una mayoría amplía y sólida. Necesitamos las leyes en el Congreso y se votan por mayoría. Si no hay leyes no hay cambios, si no hay cambios nos hundimos como país”, aseguró en Córdoba mientras presentaba propuestas junto a gobernadores electos de Juntos por el Cambio.
El equipo del alcalde porteño se presentó en el predio Orfeo de la localidad de Salsipuedes del Gran Córdoba, en las sierras chicas del departamento Colón, y estuvo acompañado por algunos de los gobernadores electos de ese sector.
En tanto, se refirió la ampliación del espacio de Juntos por el Cambio donde puso ejemplos a Marcelo Orrego, gobernador electo de San Juan o Claudio Poggi, mandatario electo en San Luis. “Es la primera vez desde la vuelta de la democracia que con el peronismo en el gobierno, hemos mantenido la oposición unida. No solo la hemos mantenido unida, hemos ampliado nuestro espacio”, agregó.
Mauricio Macri habló este lunes en TN donde se refirió a la interna de Juntos por el Cambio entre el alcalde porteño y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El expresidente sostuvo que ambos precandidatos tienen “muchas coincidencias”, pero “la diferencia está en el cómo hacerlo”.
Se trató de la última presentación de propuestas de campaña que tuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que cerrará su campaña en la provincia de Buenos Aires.
Ya Rodríguez Larreta se había presentado el viernes pasado en esta provincia, y este martes lo encontró nuevamente allí, en un distrito que se reconoce como “anti-K”, por lo que podría serle favorable a él.
Con la propuesta del estandarte del federalismo, Larreta se vio respaldado por la mayoría de los gobernadores electos por su espacio en las elecciones de los últimos tres meses.
Entre los nombres destacados, surgieron las figuras de Claudio Poggi, que ganó la elección por la gobernación en San Luis; Marcelo Orrego, gobernador electo de San Juan; Carlos Sadir, el gobernador elegido en Jujuy, que sucederá a Morales, Ignacio “Nacho Torres”, quien ganó la gobernación en Chubut y Maximiliano Pullaro, que venció a la bullrichista Carolina Losada en las PASO en Santa Fe, y se enfrentará al peronismo en septiembre.
El caso particular de “Nacho” Torres merece una aclaración, dado que desde su entorno explicaron que también se presentará en el cierre de campaña de Patricia Bullrich, el jueves en Lanús.
Rodríguez Larreta: “A las 24 horas no hay soluciones, sí voy a mandar un plan y mostrarle a los argentinos para dónde vamos”
El precandidato habló con la televisión cordobesa y se refirió a sus propuestas en caso de ser elegido el próximo presidente del país. Cuando fue consultado por su experiencia para el cargo, recalcó que “en la Ciudad de Buenos Aires llegamos a déficit cero”, haciendo alusión que “Massa, Alberto Fernández y Cristina tienen la inflación más grande de los últimos 30 años”.
En consonancia con uno de sus ejes de campaña, Rodríguez Larreta se refirió a su propuesta federal: “La discusión del federalismo es con el Gobierno Nacional, no con la Ciudad de Buenos Aires. Este Gobierno ha hecho del país un Estado unitario. Esto, por ejemplo, se expresa en los subsidios” que reciben las provincias, explicó.
“Vamos a volver a rediscutir la ley de coparticipación. Y, a partir de ello, cada provincia va a decidir en qué va a poder invertir el dinero y que no sea una decisión desde el Gobierno Nacional”.
Durante la entrevista con la televisión cordobesa también fue consultado por su visión acerca de los planes sociales y el cepo. Para el primer caso, afirmó que “quiere sacar a los intermediarios, para que a las personas que no las usen más las organizaciones sociales. Si alguien tiene que pedir un plan que hable con el Estado directamente”.
Respecto del cepo, afirmó que “obviamente es un desastre, pero no es serio que digamos que lo vamos a sacar el primer día. Vamos a sacarlo lo antes posible, recuperando la confianza de los argentinos y a medida que ingresen dólares al Banco Central”.
“A las 24 horas no hay soluciones (de su supuesto victoria), sí voy a mandar un plan. Y mostrarle a los argentinos para dónde vamos”, afirmó. Y agregó: “Pensar que todos los problemas se resuelven a las 24 horas es mentirle a los argentinos, y eso yo no lo voy a hacer”.
El otro tema recurrente en la campaña electoral es la interna de su partido, JxC. “Yo siempre trabajé a favor de Juntos por el Cambio, nunca agravié a nadie y tampoco lo voy a hacer”.
“Para derrotar al kirchnerismo, a las mafias, a la inflación, debemos estar juntos. Por eso yo garantizo la unidad. Jamás critiqué a nadie y no lo voy a hacer”, ratificó.
Y luego les mandó un mensaje directo a los cordobeses: “Les digo que tienen una gran provincia, va a ser uno de los motores de la recuperación productiva de la argentina”.
El próximo jueves será el acto de cierre de campaña de Rodríguez Larreta en un acto que se llevará a cabo en la ciudad de La Plata con el intendente local Julio Garro y donde también se espera la presencia de su compañero de fórmula Gerardo Morales como del precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli.
Ayer, Larreta fue parte de la foto de unidad del PRO donde también participaron su contrincante en la interna de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri, que apoyaron al precandidato a jefe de gobierno, Jorge Macri.
Horas antes del encuentro con el precandidato porteño, Larreta recorrió los partidos bonaerenses de San Isidro y Vicente López. “El domingo se decide si la Argentina sigue por el camino de la agresión y la violencia en la política o si vamos por el de construir una mayoría sólida de gente de trabajo, de hechos, de resultados”, manifestó.
Además, se conoció que el próximo domingo estará junto con la exministra para esperar los resultados electorales. No será en Costa Salguero, como pretendía Larreta, sino en Parque Norte, el amplio predio donde hace casi dos meses la UCR realizó su Convención Nacional. El lugar es administrado por el Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal.