La calificadora de riesgo Moody’s emitió este jueves un informe favorable sobre la situación fiscal de las provincias argentinas y destacó las medidas que se adoptaron para mantener las cuentas públicas ordenadas.
“Los subsoberanos argentinos presentaron márgenes operativos positivos durante el primer trimestre del año, e incluso, superiores a los del mismo período del 2023. Esto se explica principalmente por los ajustes realizados en materia de gastos, los cuales superaron las caídas observadas en los ingresos de Gobiernos Locales y Regionales (“GLR”). Esperamos que estos valores se estabilicen de forma gradual en función a la evolución de la actividad económica y a medida que se estabilice el contexto macroeconómico”, señaló la calificadora.
No obstante, advirtió que en “en los próximos años, algunos GLR continuarán enfrentando presiones de liquidez para afrontar su perfil de vencimientos. Particularmente será el caso de los GLR que poseen deuda emitida en mercados internacionales, la cual representa una proporción significativa de su endeudamiento y por consiguiente se encuentran expuestas a deuda en moneda extranjera”.
Moody’s espera una mejor performance a partir de un aumento en la recaudación impositiva por efecto de la reactivación económica que mejore los ingresos por coparticipación, y también por la restitución del impuesto a las Ganancias.
De la mano del progreso de la actividad también llegará una mejora en los ingresos locales que apuntalará las cuentas provinciales.
Por el lado del gasto, destacó que “disminuyeron en términos reales durante el primer semestre compensando el deterioro de los ingresos”.
Moody’s mantuvo la calificación de la deuda de la provincia en A.ar/Estable y la de la Municipalidad de Córdoba en A-.ar/Estable, ponderaciones solo superadas por la ciudad de Buenos Aires cuya deuda es considerada AA.ar/Estable.