Escala la pelea con el PRO por los fondos: Nación dejará de subsidiar el transporte en CABA

Tampoco aportará fondos para provincia de Buenos Aires; solo solventará las líneas que circulan entre ambas jurisdicciones. Lo adelantó el secretario del área, Franco Mogetta, en una exposición en Diputados. Reclamos por el interior del país.

Escala la pelea con el PRO por los fondos: Nación dejará de subsidiar el transporte en CABA
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la Cámara de Diputados (Foto: HCDN)

En medio del conflicto con el Gobierno porteño por el giro de la coparticipación federal y presionado por la necesidad de asegurar el superávit fiscal, el Gobierno nacional dejará de subsidiar a partir de septiembre las 31 líneas de colectivos que circulan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Mogetta anunció el fin de los subsidios para CABA y PBA (Foto: HCDN)
Mogetta anunció el fin de los subsidios para CABA y PBA (Foto: HCDN)

Así lo informó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en una presentación ante la comisión homónima en la Cámara de Diputados, que preside la diputada Pamela Verasay (UCR-Mendoza), donde legisladores de la oposición reiteraron el reclamo por los subsidios al interior del país tras la eliminación del Fondo Compensador.

“A partir de septiembre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso”, anunció Mogetta, y de esa manera puntualizó que solo se subsidiará el transporte que hace su recorrido entre CABA y la provincia de Buenos Aires.

“A partir del mes que viene -precisó el funcionario- la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado, que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas”.

Según indicó, “la medida va en línea con la normativa que dice que es competencia exclusiva del Gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires los servicios públicos de pasajeros automotor que inician y terminan el recorrido dentro de su territorio”.

El anuncio se produce en medio del conflicto por la coparticipación porteña, que escaló luego de que la Nación girara el 1,4% en lugar del 2,95% al que se había comprometido el ministro de Economía, Luis Caputo, ante el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Cuál es la situación en el interior del país

Por otra parte, durante la presentación de Mogetta, los diputados de Unión por la Patria Eduardo Toniolli (Santa Fe) y Jorge Romero (Corrientes) reforzaron el reclamo por los subsidios al interior del país.

Hemos dado la discusión en los distintos Presupuestos para lograr mayores recursos para el interior del país. A veces lo logramos más, a veces lo logramos menos. El problema es que ahora el 100% de esos subsidios que refieren a los atributos sociales de la SUBE están direccionados al AMBA”, advirtió Toniolli.

Según el legislador, la “consecuencia concreta” es que en el AMBA el boleto mínimo sale $270 (este mismo martes se oficializó un aumento a $370 a partir del 12 de agosto) mientras que en Rosario (y próximamente también en Córdoba) cuesta $940 y “es posible que se vaya a $1.200″.

Cabe recordar que intendentes de todo el país sin distinción política presentaron tiempo atrás un proyecto de ley para financiar el servicio en el interior del país con parte de la recaudación del impuesto a los Combustibles Líquidos.

Sobre el tema, Mogetta explicó: “Hemos tratado de focalizar el subsidio a las provincias y a todo el país por igual a través de la tarjeta SUBE, que es el instrumento que tiene el Estado Nacional para subsidiar a las personas que más lo necesitan que son los grupos sociales más vulnerables”.

“Por eso podemos decir que, en el interior del país, la cobertura que hace el Estado Nacional a través de la tarjeta SUBE es aún mayor que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, justamente teniendo en cuenta las tarifas que fijan por las diferencias que existen en cada uno de los sistemas”, puntualizó.

En ese sentido, garantizó que se seguirá subsidiando “a través de SUBE a las 5.300.000 personas que son los beneficiarios con el aporte de $25.000 millones por mes, aproximadamente, en las 60 localidades del interior donde se está implementando SUBE”.

Por otra parte, el secretario de Transporte afirmó que cuando asumió el presidente Javier Milei “se subsidiaba el 92% de los costos que demandaban las empresas para funcionar” en el Área Metropolitana y detalló: “En la actualidad estamos en un 67% aproximadamente de cobertura de esos costos, con la mejora del manejo de los recursos de todos los argentinos”.

Mogetta habló en el Salón Delia Parodi del Congreso acompañado por el subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, el subsecretario de Transporte Automotor, Mariano Plencovich, y el subsecretario de Puertos y Vias Navegables, Iñaki Arreseigor.