El presidente Javier Milei viajó en la noche de este miércoles a París, donde el viernes asistirá a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Un par de horas antes mantendrá una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron. Milei encara su viaje número 12 al exterior en su gestión presidencial iniciada hace casi ocho meses.
La cita olímpica parisina convocó a más de cien mandatarios. Milei, acompañado de su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, arribará a París este jueves al mediodía, y según se informó en Casa Rosada, la agenda oficial no contempla ninguna actividad hasta el viernes.
Ese día empezará con la visita de Milei al Palacio Eliseo, para ser recibido por Macron. La bilateral se cumplirá después de haber sido cancelado un encuentro en junio pasado de parte de Milei “por razones de agenda”. Ese mismo mes, los presidentes se cruzaron en la cumbre del G7 en Italia, pero apenas intercambiaron un abrazo y pocas palabras.
Está pautado que 50 minutos después de la reunión con Macron, en la embajada argentina, Milei reciba a empresarios franceses. Trascendió que el presidente expondrá los beneficios de la Ley Bases para inversiones, sobre todo en energía y minería.
La agenda del viernes seguirá con la asistencia de Milei a la recepción de Macron en honor a los Jefes de Estado.
Después, Milei asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, donde la delegación argentina aparecerá en la 12° posición en el desfile de atletas.
En París, el presidente argentinos se encontrará con el secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, Daniel Scioli.
A diferencia de la mayoría de los viajes previos, donde la agenda de Milei se completó mayormente con disertaciones en foros conservadores y no incluyó encuentros con funcionarios o representantes de los distintos gobiernos, esta vez se privilegió la reunión bilateral con Macron.
Rispideces previas al viaje
El viaje de Milei viene precedido del incidente diplomático que disparó un mensaje en las redes sociales de la Vicepresidente Victoria Villarruel, en el que calificó a Francia como “país colonialista”. Una gestión de urgencia de Karina Milei ante el embajador francés en Buenos Aires, Romain Nadal, dejó en claro que el tuit de la vicepresidenta no era una opinión del Gobierno por lo que el episodio quedó cerrado.
“No fue un tuit feliz”, admitió públicamente Milei, a la vez que reconoció que el mensaje de Villarruel había provocado enojo en el Gobierno francés.
La vicepresidenta no borró el polémico tuit de su cuenta en la red social X, sino que lo resaltó en su perfil. Además, tras el escándalo en el debut de la Sub 23 en los JJOO, redobló su perfil nacionalista con otro tuit polémico.
Villarruel, que queda al frente del Poder Ejecutivo, visitó este miércoles la Exposición Rural de Palermo. Rodeada de agentes de seguridad, en un breve cruce con la prensa, se le preguntó: “¿Cómo se sintió después de que el Presidente criticara lo que usted dijo?”. “No quiero quitar relevancia a lo que vengo a hacer acá que es apoyar al campo”, respondió, acompañada por Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina.
“Discúlpenme, pero será en otra oportunidad que hable de esa cuestión; para mí hoy el campo es lo único importante”, insistió. Horas antes, frente a periodistas de Catamarca, Villarruel tampoco se había retractado sobre su tuit criticado por los hermanos Milei. Con agenda propia, la vicepresidente almorzó con la dirigencia ruralista, y junto a los senadores Bartolomé Abdala (LLA), Alfredo De Angeli (Frente PRO), Luis Juez (Frente PRO).
“El campo pidió que los ayudemos y que facilitemos la biotecnología para la producción. En el Congreso debemos mejorar las normativas para lograr que nuestra producción llegue a todo el mundo y se achique la brecha tecnológica”, dijo Villarruel en tono amistoso con el sector.
El presidente Milei retornará el sábado a Buenos Aires, adonde llegará por la noche, tras hacer una escala en Asunción del Paraguay. El domingo será su turno en Palermo, cuando dé un discurso en la clásica ferial del ruralismo argentino, donde el sector espera anuncios presidenciales relevantes.