La carrera electoral que se está llevando a cabo en las elecciones 2023 empieza a dejar algunos datos que, por lo pronto, son curiosos y dan cuenta de lo que implica mover a un candidato para subir en las encuestas. En ese sentido, un dato desprende el tremendo gasto que llevan los partidos políticos para aumentar los spots de campaña.
En ese sentido, cabe aclarar que el próximo 24 de junio se cerrará el período para inscribir a los candidatos de los partidos que irán a competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios que se realizarán el próximo 13 de agosto.
Justamente, el día que se conozcan a todos los candidatos, comienza oficialmente la campaña electoral hasta el 11 de agosto, días antes de las primarias en los comicios, donde se conocerán los nombres que finalmente participarán de las elecciones generales, dispuestas para el 22 de octubre.
De acuerdo al Código Electoral Nacional, la campaña se define como “el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática”.
Cabe remarcar que actualmente, la campaña “no oficial” ya comenzó hace rato en el país y son varios los candidatos que comenzaron aprovechando en actos a hacer alusión a las elecciones. En ese sentido, los spots en las redes sociales y en internet está cada día más fuerte.
Los datos son de público conocimiento tanto en la base de datos de META, la empresa que maneja redes sociales como Facebook o Instagram, como también en Google, el principal motor de búsqueda que hay en internet.
Vía País averiguó qué datos se desprenden de la campaña sólo en la Ciudad de Buenos Aires, es decir, los anuncios que van destinados a personas que viven en esa área o donde el IP está radicado en esas ubicaciones. De allí se desprende que el gasto realizado fue de $26.507.427 en los últimos 30 días.
El balance se hace sobre el mes de mayo, un mes donde aumentó el gasto de las campañas, medida a que se acerca el cierre de las listas y el comienzo de la campaña oficial.
En cuanto a Google, la inversión de mayo fue de 8,55 millones de pesos superando ampliamente a lo que se invirtió en abril que estuvo debajo de los 2 millones de pesos. El escalonamiento que se observa muestra como el quiebre se dio en el quinto mes del año.
También Google es parte de lo que se ve en YouTube, el principal sitio de videos, que desde hace un tiempo muestra publicidades antes de alguna búsqueda que hacen los usuarios. Allí, existen diferentes tipos de videos, pero la publicidad más cara, es el video de 15 segundos que no se puede saltear.
Es por eso, que el 95,6% de la inversión publicitaria que se hizo en Google fue destinada a ese tipo de publicidad, en video, con un gasto de 8,2 millones de pesos. En tanto, las imágenes se llevaron apenas el 3,85% de la inversión con 331.000 pesos mientras que el texto es casi nula la inversión con 45.000 pesos.
Para poner un ejemplo, una publicidad de mayor inversión es de entre 3 y 3,5 millones de pesos y permite que el video tenga entre 5 y 6 millones de impresión, es decir, la cantidad de veces que se mostró a los usuarios.
Asimismo, las publicidades tiene criterios de segmentación, es decir, eligen a quien mostrarlo. Allí, hay separaciones de acuerdo a edad, localización, género, entre otras. También, existe un período de tiempo en el que se muestra la publicidad, que puede ser de 5 a 20 días.
En tanto, en Meta, los criterios de gastos son menores, las mayores publicidades son de entre 500 mil y 600 mil pesos que pueden alcanzar el millón de impresiones. Estas publicaciones suelen ser textos acompañados por videos o imágenes, como cualquier posteo que se puede hacer en la red social y pueden durar hasta un mes con la posibilidad de ir renovando el mismo posteo con gastos similares.
Cuánto pueden gastar los políticos en la campaña electoral
De acuerdo a lo determinado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para este año, en esos 48 días previos a la veda antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cada partido, alianza o confederación que presente precandidatos a la Presidencia podrá gastar hasta 1.006.448.910 pesos en la campaña: casi 21 millones de pesos por día.
Según informó Noticias Argentinas, el monto fijado es por espacio político y no por precandidato: es decir, que si en un frente hay tres postulantes en las PASO, se deben conformar con los mil millones entre todos. Por ejemplo, el Pro tendrá ese monto para las campañas de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Una vez que la voluntad popular defina en las urnas quiénes serán los hombres y mujeres que se disputarán la Presidencia, la campaña de cara a los comicios generales se iniciará el sábado 2 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 20 de octubre.
A lo largo de ese plazo, el monto establecido para las actividades proselitistas se duplicará y ahí sí ya será para cada fórmula presidencial: los candidatos a la Casa Rosada podrán gastar hasta 2.012.897.820 pesos (casi 42 millones de pesos diarios).
En caso de que ninguna de las propuestas electorales alcance los números necesarios para consagrarse en primera vuelta, las dos fórmulas más votadas deberán disputar el balotaje estipulado para el 19 de noviembre. Para esas dos fórmulas, el tope de gastos de campaña de cara a la segunda vuelta será de 1.006.448.910 pesos.
A la hora de rendir cuentas a la Justicia electoral, cada espacio político deberá presentar informes contables sobre los ingresos recibidos y los gastos realizados, que deberán contar con la firma de los dos responsables financieros y del eventual tesorero.