La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reconoció que el tema de la baja de la imputabilidad está en agenda para el Gobierno, el cual analiza distintas alternativas y opciones, mientras que se compara la situación con otros países de la región.
“Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”, comentó Bullrich en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann por Radio Mitre.
Asimismo, la funcionaria explicó que se analiza “cómo ha impactado eso (la baja de la imputabilidad) en la población”. Pero aseveró que “en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad”.
Diferenciar la gravedad de cada delito para establecer una condena
Así lo planteó la ministra de Seguridad: “Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores. Pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”.
Aunque aclaró que: “Hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando”.
La deportación de extranjeros que delinquen
Respecto del tema de deportar a los extranjeros que delinquen, Bullrich explicó que se está llevando a cabo una política que expulsa a los extranjeros ilegales que comenten delitos: “Estamos trabajando con Migraciones, todos los días estamos echando del país a personas que pertenecen a organizaciones criminales y delinquen. Trabajamos para que la Argentina no esté llena de delincuentes extranjeros”.
El caso de Luis Chocobar
También la titular de la cartera de Seguridad se refirió a la revocación de la condena de dos años de prisión por parte de la Justicia del policía Chocobar: “Para nosotros es un caso testigo muy importante. Chocobar hoy es el ejemplo del buen policía, que hace lo que tiene que hacer. Él podría haberse hecho el distraído porque no estaba de servicio, pero protegió a un turista que se llevó 9 puñaladas”.
Y agregó: “‘Me salvaron Chocobar y el (Hospital) Argerich’, es la frase que pronunció este turista, que no entendía cómo podían condenar a una persona que actuó como actuó”.
Y finalizó sus declaraciones sobre el tema diciendo: “Chocobar no quiere volver a la policía porque no lo trataron demasiado bien, sobre todo en Avellaneda, donde se desempeñaba en la policía local. Veremos cómo sigue su vida. Hoy la doctrina Chocobar es la del buen policía”.